Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 11:44 am

Padres de mexicana Lucía Morett piden a Colombia que anule proceso penal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-02 22:09:09

Padres de mexicana Lucía Morett piden a Colombia que anule proceso penal

Padres de mexicana Lucía Morett piden a Colombia que anule proceso penal

Jorge Morett y María de Jesús Álvarez, padres de la universitaria de 28 años, se reunieron con el embajador de Colombia en México, Camilo Osorio, para exponer su desacuerdo en el proceso legal que se lleva en Bogotá en contra de Lucía.

"No existe hasta el momento ninguna prueba que demuestre algún delito en contra de mi hija; no es justo que se le siga persiguiendo como delincuente sin serlo (...) es una aberración que Colombia pretenda ser juez y parte" en este caso, declaró Morett en una rueda de prensa al término de su encuentro con Osorio.

En julio pasado, la Interpol giró una primera ficha roja para la localización y detención de Lucía Morett a solicitud del Gobierno colombiano, quien pide su extradición.

Esta fue la primera ocasión, desde la decisión de Interpol, en la que familiares de Morett y autoridades colombianas sostienen un encuentro.

"Lucía ha tenido que vivir sin una vida pública y fragmentándole el derecho que tiene a su libertad por esas persecuciones políticas que están haciendo y es por eso que pedimos también a nuestro Gobierno que ya defienda a su connacional", añadió Jorge Morett.

En el mismo acto, Hugo Rosas, abogado de la estudiante, explicó que, además de este encuentro, se entregó una carta en la que se le pidió al embajador colombiano que su Gobierno presente pruebas documentales que comprueben la responsabilidad en el supuesto delito de terrorismo de Morett.

Lucía Morett sobrevivió al bombardeo lanzado por militares colombianos el 1 de marzo de 2008 contra un campamento de las Farc en Ecuador, en el que murió Luis Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes', el entonces número dos de esa organización armada, y otros cuatro estudiantes mexicanos, entre otros.

Algunas organizaciones civiles, en representación de los padres y familiares de los cuatro estudiantes mexicanos muertos, participaron en este encuentro para solicitar un juicio en contra de los responsables de estos hechos, principalmente en contra del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad