Haití suma 200 mil muertos y plantea cambios en el gabinete | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 11:30 am

Haití suma 200 mil muertos y plantea cambios en el gabinete | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-03 05:00:00

Haití suma 200 mil muertos y plantea cambios en el gabinete

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, dijo que se han contabilizado ya más de 200 mil muertos tras el terremoto que asoló a Puerto Príncipe el pasado 12 de enero y precisó que esta cifra no incluye los cadáveres que quedaron bajo los escombros ni las víctimas enterradas por sus propias familias.
Haití suma 200 mil muertos y plantea cambios en el gabinete

Bellerive ofreció estos datos durante una comparecencia en el Senado, donde planteó a la cámara legislativa la necesidad de cambiar la estructura del Gobierno para poder afrontar la crisis derivada del sismo.

“El Gobierno, tal como está constituido ahora, no puede aportar resultados frente a esta situación”, dijo el jefe del Ejecutivo, quien ofreció como alternativas formar un ejecutivo de crisis, con una redefinición de la misión de los ministros, o dejar el gabinete tal como está y crear, además, un Comité Nacional de Crisis.

Convocado por los senadores a informar sobre la situación tras la catástrofe del 12 de enero, Bellerive lanzó esta propuesta y pidió al Senado su discusión en la sesión de ayer, al considerar que se trata de un asunto esencial en estos momentos.

Explicó que tras el temblor fue necesario adoptar medidas urgentes para conseguir el restablecimiento de las comunicaciones, la retirada de los cadáveres de las calles y la reordenación del tránsito en la devastada capital.

Aplazan elecciones en Haití

A tres semanas del sismo, la justicia electoral aplazó indefinidamente las elecciones legislativas haitianas mientras cientos de juristas honraron a sus colegas fallecidos.

Las elecciones legislativas de Haití previstas para el 28 de febrero y el 3 de marzo fueron aplazadas hasta nuevo aviso a raíz del daño del organismo electoral y la pérdida de personal que trabaja en la organización de las mismas.

En este contexto, cientos de abogados y jueces honraron a la quincena de colegas que quedaron sepultados entre los amasijos de cemento y hierro del Palacio de Justicia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad