La producción de leche, afectada por ‘El Niño’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-03 05:00:00

La producción de leche, afectada por ‘El Niño’

Los ganaderos del Puerto Petrolero manifestaron su preocupación por la disminución de un 30% de su producción de leche. El déficit se registra en los últimos dos meses.
La producción de leche, afectada por ‘El Niño’

Así lo indicó el director del proyecto de vacunación de la Federación Colombiana de Ganaderos, regional Barrancabermeja, Juan Carlos Buelvas Tamayo, quien advirtió del descenso en la producción láctea.

Según el directivo, la baja se debe al intenso verano que secó los pastos que consumen los bovinos, y que los mantiene hidratados.

“Se ha disminuido la producción de lecha por falta de buenos pastos. La falta de lluvias seca los pastos, y los ganaderos no tienen forma de alimentar a sus reces”, expresó Buelvas Tamayo.

El funcionario, advirtió que los ganaderos de la región han tenido que abastecerse de heno y xilo (pasto almacenado de otras épocas), que adquieren a precios módicos, a través de Fedegan.

“A falta de pastos hidratados, a los ganaderos les ha tocado adquirir el heno y el xilo, que son comprimidos de pasto, caña forrajera y melaza con lo que es son alimentadas las reces”, explicó.

Es así como Fedegan les está suministrando a los ganaderos de la región el xilo y el heno a precios módicos, a través de un convenio suscrito con Fedagro.


Buscan aumento de precios

Más de 250 mil productores de leche de todo el país esperan del Gobierno Nacional la decisión sobre un incremento del precio del litro de leche cruda que les permita subsistir en el negocio y paliar las pérdidas que pueda generar el impacto del fenómeno de El Niño. Según el director del proyecto de vacunación de Fedegan, Juan Carlos Buelvas Tamayo, la resolución 012 del 2007 del Ministerio de Agricultura, expidió los precios del litro de lecha a $744. “Los ganaderos esperan que el precio suba y que sea rentable para su producción, de lo contrario dejarán de producir leche y producirán carne”, indicó Buelvas Tamayo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad