En 10 meses estaría listo el puente de Bahondo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-03 05:00:00

En 10 meses estaría listo el puente de Bahondo

El puente de Bahondo, que evitaría nuevos represamientos del Río de Oro, estaría listo en 10 meses. Así lo anunció el secretario de Infraestructura municipal, Julián Serrano, quien, sin embargo, aclaró que este tiempo se cumpliría de no presentarse ningún problema con el recurso hídrico.
En 10 meses estaría listo el puente de Bahondo

Actualmente en la obra se está ejecutando la cimentación, para luego armar la súper estructura y posteriormente abrir las vías de acceso.

“Con esto no se volverá a represar el río y los barrios aledaños no van a volver a sufrir por este problema. La batea es la principal obra civil que no deja, cuando llueve, que el agua circule libremente por la cantidad de material vegetal que recoge. Las inundaciones, además, perjudicaban la vía a Zapatoca”, comentó el funcionario.

Los barrios más afectados, en temporada de invierno, por el desbordamiento del río son la carrera 23, los arenales y El Gallineral.

Cabe recordar que esta fue una de las causas de la emergencia que afrontó el municipio el 12 de febrero de 2005, cuando cientos de gironeses quedaron damnificados por las inundaciones.

“Una vez se termine la construcción de este puente, que tendrá  42 metros de luz, el río podrá pasar sin ningún obstáculo. Asimismo la batea se demolerá. La obra responde a todos los estudios hidrológicos que se han hecho.”, comentó Serrano.

Este paso elevado vehicular tendrá la capacidad de soportar los camiones de carga que transiten por la zona. Además contará con dos carriles. Aquí, se destinarán  2.465 millones de pesos.

“Todo el sur de Girón se beneficiará y servirá para el desarrollo de los sectores rurales. Ya no quedarán incomunicados”, sostuvo el funcionario.

Otra obra

Otra de las obras que comenzará en 15 días, según la Secretaría de Infraestructura, es la construcción del alcantarillado pluvial de la carrera 23.

Debido a la falta de sumideros, esta vía se convertía, en temporada de invierno, en un gran canal de aguas lluvias.

“Las aguas que corrían libremente por esta zona y caían al río serán recogidas y trasladadas al sistema de alcantarillado pluvial”, indicó el secretario de Infraestructura.

Agregó que actualmente se adelantan los contratos posteriormente se hace el anticipo. El costo de esta obra es de 1.300 millones de pesos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad