Nuevos medios… de lucha | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
27ºC
Actualizado 01:52 pm

Nuevos medios… de lucha | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-03 05:00:00

Nuevos medios… de lucha

Nuevos medios… de lucha

Ese nuevo medio de comunicación y de organización de las protestas es el Twitter, que, más que una red social, es un novedoso y eficaz sistema de información que los jóvenes venezolanos en la oposición han explotado eficientemente y con el que han logrado desquiciar a las fuerzas del orden en su intento por neutralizarlos.

Mediante los cortos mensajes de Twitter (que no pueden exceder los 140 caracteres), desde sus celulares y laptops, los muchachos estuvieron toda la semana informando sobre lugares y horas de reunión; situación y cantidad de estudiantes reunidos; así mismo, se daban avisos inmediatos sobre ubicación de las fuerzas policiales, se orientaba a otros grupos de manifestantes para distraer a la fuerza; se daba alerta sobre algunas formas de exceso de la autoridad que, además, fueron fotografiadas y las imágenes distribuidas al mundo entero segundos después. Se hostigó al Presidente con el lema “Chávez, tas pon-chao”.

Fue tanto el acoso que Twitter generó en Chávez, que salió a los medios televisivos a recomendar a sus seguidores que aprendieran todo sobre esta red: “La batalla hay que darla en Internet, por Twitter; yo invito a todos a que aprendamos a usar todos esos instrumentos”. Independientemente de la lucha ideológica que está dándose en Venezuela y de la división y enfrentamiento social que se vive por esta causa, lo que está ocurriendo allí es un caso muy significativo en la historia de las comunicaciones y de los intentos de censura contra el derecho a la información.

La airada actitud de los estudiantes y algunos otros sectores se ha dado como respuesta a la decisión gubernamental de cerrar RCTV Internacional, que ya había quedado limitado al Internet para expresarse. A esta conducta censora del ejecutivo, le aparece entonces una respuesta inmediata, creativa y eficaz que ha logrado en una sola semana multiplicar por varios miles la audiencia mundial sobre la represión chavista.

El lunes, por ejemplo, desde las cuatro de la tarde, se adelantó por Twitter una nueva forma de protesta que se llamó “Venezuela: Zona de desastre para el ejercicio de la libertad de expresión”, que tuvo repercusión en otros medios venezolanos y mundiales y mantuvo en el ojo de la opinión mundial al controvertido y sin duda debilitado gobierno de Hugo Chávez Frías.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad