Desarrollan en Brasil nueva pomada contra c√°ncer de piel | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-02 15:54:34

Desarrollan en Brasil nueva pomada contra c√°ncer de piel

Una pomada desarrollada en base a nanomateriales y activada por un rayo de luz roja combate con una eficacia de 95% el c√°ncer de piel en su etapa inicial e intermedia, seg√ļn cient√≠ficos brasile√Īos.
Desarrollan en Brasil nueva pomada contra c√°ncer de piel

Desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP), la pomada fue testeada desde hace un a√Īo en tres hospitales de Brasil.

"Hemos tratado a más de 400 pacientes con éxito", declaró al diario Folha de Sao Paulo Antonio Claudio Tedesco, responsable del grupo de Fotobiología y Fotomedicina de la USP/RP, principal autor de la investigación.

La técnica consiste en pasar la pomada sobre la lesión y luego aplicar una luz roja para generar una serie de reacciones químicas. La sensibilización del medicamento a través de la luz provoca la formación de radicales libres que atacan las células cancerosas, explicó el científico.

"La terapia fotodin√°mica es estudiada desde hace m√°s de 30 a√Īos en el mundo y desde 1995 en Sao Paulo pero son los distintos veh√≠culos nanotecnol√≥gicos disponibles actualmente los que han permitido lograr grandes avances en ese terreno", subray√≥ el cient√≠fico.

Pese al √©xito de la t√©cnica, la pomada a√ļn no es comercializada y deber√° ser sometida a otra bater√≠a de pruebas, en una mayor cantidad de pacientes.

No es eficaz contra los tumores m√°s agresivos --melanomas malignos--, que solo pueden combatirse con intervenciones quir√ļrgicas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad