Organizan diplomado sobre restauración de documentos antiguos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Organizan diplomado sobre restauración de documentos antiguos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-03 05:00:00

Organizan diplomado sobre restauración de documentos antiguos

¬ďLas pir√°mides de Egipto, el Coliseo de Roma y la Torre Eiffel todav√≠a existen porque han sido conservados a trav√©s de los siglos y guardan la historia de esas civilizaciones, lo mismo ocurre con los documentos que explican la tradici√≥n y la cultura de nuestros pueblos¬Ē.
Organizan diplomado sobre restauración de documentos antiguos

Con esta aseveraci√≥n, el t√©cnico en restauraci√≥n de documentos antiguos, Loris Mazzon, describe la importancia de salvaguardar esos ¬Ďtrozos¬í de papel que carcome el tiempo, y de paso, la memoria del pasado, gracias a una pr√°ctica poco desarrollada en el pa√≠s.

El experto italiano, que domina el proceso de conservaci√≥n y recuperaci√≥n de este tipo de material, ser√° el encargado de dirigir el diplomado ¬ďPrimeros auxilios para libros, documentos y obras de arte sobre papel¬Ē, que el Museo de Arte Contempor√°neo Postmodernista, Macpo, llevar√° a cabo a partir del pr√≥ximo 20 de febrero.

La actividad acad√©mica va enfocada a archivistas, bibliotecarios acuarelitas y empleados de notar√≠as que manipulan textos elaborados en papel, para capacitarlos sobre los cuidados t√©cnicos en torno a este valioso material que custodian, se√Īala Sol Garc√≠a, coordinadora del Macpo, ubicado en Piedecuesta.

Mazzon tiene una sobresaliente trayectoria en esa compleja especialidad: no s√≥lo ha sido docente de la Facultad de Filosof√≠a y Letras de la Universidad de Padova, en Italia, sino que particip√≥ en la recuperaci√≥n del telegrama, que data de 109 a√Īos, el cual dio a conocer la muerte del famoso compositor de √≥pera Giuseppe Verdi.

síntesis

Aspectos puntuales

- El diplomado consta de cuatro m√≥dulos, en los que se abordar√°n t√©cnicas como pruebas de limpieza, despolveraturas, lavado a h√ļmero y de solubilidad.

- Este taller semi presencial, apoyado por monitorías en Internet, tendrá una duración de un mes y las clases se impartirán los sábados, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.

- El valor de la capacitación es un millón 500 mil pesos.

- Para ampliar la información, los interesados pueden contactarse a teléfonos 6 560992 ó 6 542604, o a través del correo eafyspiedecuesta@gmail.com

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad