Ingeniería local reclama igualdad de condiciones: Aciem Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 07:42 pm

Ingeniería local reclama igualdad de condiciones: Aciem Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-03 05:00:00

Ingeniería local reclama igualdad de condiciones: Aciem Santander

El próximo viernes se cierra la licitación para la construcción de la línea de transmisión de energía a 115 Kv entre Barrancabermeja y Puerto Wilches.
Ingeniería local reclama igualdad de condiciones: Aciem Santander

Con un costo total de $21.500 millones. La obra será financiada con $11.500 millones provenientes del Fondo Nacional de Regalías, FNR, $5 mil millones de la Gobernación de Santander y $5 mil millones de la Essa.

Teniendo en cuenta que el FNR aporta la mayor parte de los recursos, fue el encargado de establecer las condiciones de la licitación.

Así, instituyó que los componentes de la obra así como la construcción de la misma, se manejen en un solo contrato.

Frente a esta imposición, la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem Capítulo Santander, sostiene que sería más conveniente que los diferentes elementos de la obra se licitaran por separado, respaldando la posición de la Essa.

“Se argumenta que un solo contrato agilizará el proceso y la obra se entregaría en menor tiempo, pero consideramos que dicho sistema es válido para obras de mayor complejidad”, afirmó Gustavo Suárez Díaz, presidente de Aciem Santander.

En consecuencia, esta agremiación propone que la Essa se encargue de la adquisición de los insumos necesarios para la obra, incluidos: conductores (cableado), estructuras, herrajes y accesorios; y contrate la obra civil con firmas locales.

“Si la obra se ejecutara de esta manera se podrían ahorrar entre $4 mil y $5 mil millones, y le permitiría a las firmas de ingeniería de la región, que tienen experiencia en la construcción de líneas de esta naturaleza, participar en el proceso”, agregó Suárez Díaz.

Aciem Santander concluye que las firmas santandereanas no cuentan con el músculo financiero para asumir un contrato de $21.500 millones, lo que las excluiría de la obra por motivos no técnicos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad