Capturado presidente de la asamblea del Huila por homicidio de un periodista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-27 21:18:18

Capturado presidente de la asamblea del Huila por homicidio de un periodista

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron en Neiva al presidente de la Asamblea del Huila, Carlos Augusto Rojas Ortiz, en desarrollo de la investigación por el homicidio del periodista Nelson Carvajal Carvajal, cometido el 14 de abril de 1998, en Pitalito, Huila.
Capturado presidente de la asamblea del Huila por homicidio de un periodista

Ese día, Carvajal, quien era periodista de la emisora Radio Sur en Pitalito, fue asesinado por un sicario que le propinó siete disparos cuando salía de la escuela Los Pinos donde impartía clases.

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, explicó que la detención del presidente de la Asamblea del Huila se produjo en cumplimiento de una orden de la Unidad Nacional de Derechos Humanos que ha considerado que existe mérito para vincular al dirigente político a la investigación. En las próximas horas, Rojas Ortiz será trasladado a Bogotá.

¬ďLa Fiscal√≠a ha dispuesto su captura para escucharlo en indagatoria como presunto determinador del homicidio. Adem√°s se ha vinculado al proceso a dos miembros de las Farc, se trata de Giovanni Molano Bonilla, alias ¬ĎOswaldo Pati√Īo%¬¨, y Franklyn Gonz√°lez Ram√≠rez¬Ē, explic√≥ Iguar√°n Arana.

El jefe del ente investigador explic√≥ que le solicitaron a la Procuradur√≠a pedir a la Corte Suprema de Justicia revisar la decisi√≥n adoptada por el Juzgado Especializado de Neiva, que el 15 de diciembre de 2000 absolvi√≥ a Fernando Berm√ļdez, ex concejal de Pitalito, y a Ramiro Falla, ex alcalde de la misma poblaci√≥n.

La captura del presidente de la Asamblea del Huila se convierte en la primera decisión adoptada por la Fiscalía desde el 1 de noviembre de 2005, cuando el caso fue reasignado a la Unidad de Derechos Humanos y DIH.

Este hecho está demandado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por la apertura de la investigación Gloria Mercedes Carvajal, hermana del periodista Nelson Carvajal y quien fue secretaria de Salud de Pitalito, tuvo que salir del país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad