Revisar decretos de emergencia social pide Defensoría del Pueblo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-03 22:56:31

Revisar decretos de emergencia social pide Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Volmar Pérez, afirmó hoy miércoles que se deben revisar algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno, en el desarrollo de la emergencia social, en especial el decreto 128 en el que se contempla el uso de cesantías y pensiones para cofinanciar servicios que no están dentro del plan obligatorio de salud, POS.
Revisar decretos de emergencia social pide Defensoría del Pueblo

 

Seg√ļn P√©rez, esta medida podr√≠a atentar contra el derecho a una vejez digna de los pacientes por lo que enfatiz√≥ se deben reexaminar esas medidas, para garantizar el derecho a la salud de los colombianos.

El Defensor del Pueblo denotó su preocupación frente a la finitud de los recursos que estarán dispuestos para los servicios no POS, los cuales serán manejados por el Fondo de Prestaciones Excepcionales, Fonpres.

"Los colombianos nos preguntamos qué pasará con las personas que no tienen capacidad de pago y que necesitan de una prestación excepcional cuando se agoten estos recursos, a qué circunstancias nos veremos expuestos", exclamó.

Sobre este mismo punto, el Presidente de las Sociedades Científicas, Javier Pérez, se mostró inquieto, e insistió en que falta claridad sobre lo que pasará con las enfermedades de alto costo que finalmente no queden incluidas en el POS.

Sin embargo, resalt√≥ el compromiso del Presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe, de nivelar por lo alto el plan obligatorio de salud del r√©gimen subsidiado y contributivo. As√≠ como asumir la obligaci√≥n de actualizar el POS, por lo menos una vez al a√Īo y respetar la autonom√≠a del ejercicio del profesional de la salud, que seg√ļn P√©rez, no pueden ce√Īirse a lo que est√° dentro del plan obligatorio de salud.

El presidente de las sociedades científicas dio a entender que en la crisis que permea el sector salud "todos somos pecadores, desde los médicos hasta los pacientes, por el aumento del sobrecostos, la irresponsabilidad de los excesos".

Pérez aclaró que no está defendiendo todos los decretos, pero enfatizó que se necesita de la colaboración de todos los actores del sistema. Y reiteró que se necesitan más recursos para el sector, más ahora que se equipararán los planes obligatorios de salud del régimen contributivo y subsidiado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad