¿Cómo es posible? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
26ºC
Actualizado 05:16 pm

¿Cómo es posible? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-04 05:00:00

¿Cómo es posible?

Es común decir que cada uno ve las cosas y los hechos desde un punto de vista propio, según sus propias experiencias y la orilla en que se encuentra. Precisamente, del “otro lado del charco”, en la idealizada Europa, tierra de abundancia y justicia social, y desde la sobrevalorada Francia,tierra de asilo y de libertad (cada día menos gracias al gobierno actual), la pobreza y la equidad social tienen un rostro de reivindicación y derechos; el desempleo tiene cara de subsidios, seguimiento, acompañamiento y reorientación laboral.
¿Cómo es posible?

Si fuera posible, resultaría complicado desde allá entender a Colombia. Esta visón desde lejos, con otros elementos de comparación, abre otras perspectivas: situaciones consideradas normales o ineluctables aquí en Colombia, causan sorpresa y desconcierto a un interlocutor francés con mente abierta y positiva curiosidad para entender a la extraña Colombia. “¿Cómo es posible?”, es el estribillo más repetido.

Que haya, mal contados, más de dos millones de desplazados por la violencia y otros tantos, movidos por el miedo y la pobreza. ¿Cómo es posible? si “dicen” que no hay conflicto y que las guerrillas están acabadas y que con el “nuevo” (ni tanto) Presidente, la economía del país mejoró.

Que haya un referendo pendiente a tan poco tiempo de las elecciones, para reformar una vez más la Constitución y acomodarla al Presidente - candidato “encubierto” -. ¿Cómo es posible?, si hay normas constitucionales que no permiten que esto ocurra de esa manera y que además no queda tiempo para tantas cosas.

En fin, ¿cómo es posible que se gaste tanto tiempo y dinero en “estas cosas”, cuando Colombia es uno de los países de América Latina con mayor desigualdad social, un país en el que la delincuencia aumenta conforme aumentan estas desigualdades? ¿Cómo es posible que el Presidente se quede en su encrucijada del alma de eterno candidato en vez de gobernar como Presidente electo? ¿Cómo es posible que después de dos mandatos, el señor Uribe no haya acabado con la guerrilla, la corrupción, el narcotráfico y la violencia como lo había prometido y lo promete cada vez que se le olvida que ha sido elegido ya dos veces? ¿Por qué será que no se discute la solución de todos estos problemas en vez de discutir una amañada reelección? “Mon ami”, amigo mío, no puedes entender; no busque lógica ni respeto constitucional. Esto es ajeno a los furibistas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad