Chávez encubre a las Farc, señala informe de inteligencia de EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 12:50 pm

Chávez encubre a las Farc, señala informe de inteligencia de EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-04 05:00:00

Chávez encubre a las Farc, señala informe de inteligencia de EU

La Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, DIA, (por su sigla en inglés) señaló en un informe el apoyo de Chávez a las Farc, según un resumen que del documento hizo el director del organismo, Dennis Blair, a los miembros de las comisiones de inteligencia tanto en Cámara  como Senado.
Chávez encubre a las Farc, señala informe de inteligencia de EU

La anotación se hizo subrayando en particular la situación de América Latina y las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Pese a que el gobierno estadounidense ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la supuesta tolerancia del gobierno de Chávez frente a las Farc, es la primera vez que abiertamente y en un documento oficial expresan que el presidente de Venezuela los apoya abiertamente y por ‘debajo de cuerda’.

En su valoración del año pasado, el propio Blair dijo ante el Congreso que Chávez probablemente seguiría ayudando a las Farc al ofrecerles "santuario", pero nunca hablo de brindarles respaldo encubierto.

El documento señala que, "la relación de Chávez con el presidente (Álvaro) Uribe de Colombia es particularmente problemática. Su abierta oposición al acuerdo de cooperación militar con EU ha incrementado las tensiones fronterizas. Chávez llamó el acuerdo una declaración de guerra contra Venezuela. Esta restringiendo las importaciones de Colombia, advertido ante un potencial conflicto militar y ha continuado con su apoyo encubierto a los terroristas de las Farc".

Pese a que Blair sostuvo que la influencia de Chávez estaría llegando a su pico, añade que "es probable que continúe respaldando a aliados políticos y movimientos con ideales  comunes en países vecinos y busque debilitar a gobiernos moderados".

Cooperación

De acuerdo con el informe, el presidente venezolano y sus aliados, y allí menciona a Cuba, Bolivia, Ecuador y  Nicaragua “posiblemente se opondrá a toda iniciativa estadounidense en la región, entre ellas, la expansión del libre comercio, el  entrenamiento militar, la cooperación antidrogas y antinarcóticos, iniciativas de seguridad e incluso programas de asistencia”.

Al evaluar su gobierno, la DIA sostiene que Chávez sigue imponiendo “un modelo político populista y autoritario en Venezuela que mina las instituciones democráticas”, y menciona pasos que ha tomado para consolidar su poder y minar a la oposición, como límites a la libertad de expresión, medidas represivas, amenazas a rivales y leyes para transferir el control del gasto que antes manejaban las provincias.

LISTA

Otros casos

1. Mexico: enfrenta un gran reto que proviene del creciente poder de los carteles, pero que estos no podrán desestabilizar su democracia aún si la violencia aumenta.

2. Brasil, se refiere al país como una “historia exitosa” de la región y alega que pese a existir diferencias, como la que ha surgido por el convenio militar con Colombia

3. Centroamérica: sostiene que se trata de una región en “riesgo”, sitiada por la violencia y la pobreza.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad