Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
25ºC
Actualizado 03:29 pm

Licitación del Viaducto de La Novena fue declarada desierta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-04 05:00:00

Licitación del Viaducto de La Novena fue declarada desierta

La construcción del Viaducto de La Novena, que unirá a la calle 45 con La Ciudadela, tendrá que esperar al menos tres meses más, luego de que la licitación fuera declarada desierta.
Licitación del Viaducto de La Novena fue declarada desierta

Ayer, en audiencia pública, la Administración Municipal anunció que no adjudicaba la obra del Viaducto de La Novena al Consorcio VTH, único oferente en el proceso de licitación que empezó en diciembre pasado, pues durante el proceso de verificación su propuesta no cumplió con todos los argumentos jurídicos, ni técnicos requeridos.

“El Consorcio no presentó los documentos que justificaran su experiencia en este tipo de construcciones, tampoco se apostillaron algunos documentos necesarios y fueron anexados documentos con fecha posterior a la que se requería en los términos de referencia. Por esta razón se determinó hacer la declaratoria de desierta”, explicó Álvaro Ramírez, secretario de Infraestructura municipal.

A su turno, Florentino Rodríguez, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros – SSI-, manifestó su complacencia por lo que calificó “un proceso serio y profesional por parte de la Administración Municipal”.

“El documento de evaluación de las ofertas mostraba un proceso serio y riguroso, complementado por unas observaciones pertinentes que mostraron que la única empresa no cumplía ni con los requisitos, ni la experiencia específica”, sostuvo.

Sin embargo, el presidente de la SSI lamentó que ayer no se hubiese adjudicado la licitación para que se diera pronto inicio a una construcción tan importante como el Viaducto de  La Novena y que por tanto, se perdieran tres meses valiosos para esta obra, estimando que este sea el tiempo de duración de la nueva convocatoria.

Rodríguez también recalcó que “el plazo para la preparación de las ofertas en el nuevo proceso licitatorio sea el máximo posible, teniendo en cuenta que el pago es a precio global fijo, y pedimos que sea revisado el presupuesto pues los interesados han manifestado que se queda corto”.

Siguen los parámetros

La audiencia de ayer, en la que se declaró desierta la licitación del Viaducto de la Novena, contó con la presencia de representantes del comité por la Transparencia, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Esgamo, Otacc S.A., Vigilancia y Control, el departamento Jurídico, Control Interno y la Secretaría de Infraestructura, entre otros, pero hubo total ausencia por parte de representantes del consorcio colombo-venezolano.

Aún así, la Administración advirtió que pese a la resolución de declaratoria de desierta, el Consorcio VTH legalmente cuenta con un plazo de 5 días para que haga uso del recurso de reposición, si considera debatible dicha decisión.

Al respecto, la directora del Pacto por la Transparencia, María Teresa Duarte, solicitó que en caso de presentarse algún recurso de reposición, la respuesta a esta petición se haga a través de audiencia pública; en lo referente al proceso licitatorio, resaltó que la posición de la alcaldía es una muestra de transparencia.

“Todo lo que se ha hecho hasta hoy es bajo los parámetros de la Ley 80 y los decretos reglamentarios de la misma… por el momento esperaremos que se cumplan los términos de Ley y que la Administración dé las directrices con respecto al proceso pues ya contamos con los recursos necesarios para poner en marcha la obra”, concluyó el secretario de Infraestructura.

Dos meses duraría nueva convocatoria

Fernando Vargas Mendoza, alcalde de Bucaramanga, sostuvo que luego del plazo que se le otorga al consorcio para presentar alguna reposición, la nueva convocatoria tendría una duración más corta que la primera.

“A más tardar en dos meses estaremos asignando el contrato… esperamos que en esta ocasión se presenten todas las demás empresas que debido a los trámites de apostilla no licitaron”, expresó el mandatario local.

De la misma manera, Vargas Mendoza aseguró que pese al retraso, él sí podrá entregar la obra pues su construcción requiere de 17 meses, estando lista antes de diciembre de 2011.

LISTA

Esto fue lo que no cumplió el Consorcio

1 Presentar certificado de existencia y representación legal en original de la firma Venezuelan Heavy Industries, CA.

2 Aclarar la fecha de expedición del documento de existencia y representación legal de la firma Venezuelan Heavy Industries, CA.

3 Reunir el documento original en el cual conste la apostilla de los documentos de naturaleza pública expedidos en el exterior, de la firma Venezuelan Heavy Industries, CA, tales como: Registro Mercantil y Registro Nacional de Contratistas.

4 Allegar el poder otorgado por la firma Venezuelan Heavy Industries, CA, al apoderado con domicilio en Colombia.

5 Anexar el Registro Único de Proponentes de la empresa Termotécnica Coindustrial, SA.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad