Ponencia Negativa: El primer traspiés para un tercer mandato | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 10:48 am

Ponencia Negativa: El primer traspiés para un tercer mandato | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-04 05:00:00

Ponencia Negativa: El primer traspiés para un tercer mandato

Las razones de Sierra son más de una docena; entre las principales está el cambio que hizo el Congreso a la pregunta para dejar la reelección de Uribe en 2010 y no en 2014. El cambio que hizo el Congreso de la República a la pregunta del referendo reeleccionista, para permitir que el Presidente Álvaro Uribe pudiera ser candidato en 2010 y no en 2014, sería la principal piedra en el camino que encontró el magistrado Humberto Sierra Porto para declarar la inconstitucionalidad de la iniciativa popular.
Ponencia Negativa: El primer traspiés para un tercer mandato

Y aunque este es un primer estudio al proyecto y no condiciona en su totalidad la veredicto final de la Corte Constitucional que se deberá conocer el próximo tres de mayo, lo cierto es que la medida podría haber comenzado con el pie izquierdo.

Fuentes cercanas a los integrantes del Tribunal informaron este miércoles en la noche que otras de las razones argumentadas por Sierra Porto es la presunta violación de topes financieros en las campañas, al igual que el cambio de políticos a otros partidos.

A pesar de la reserva que se tiene sobre la ponencia del referendo reeleccionista, fuentes muy próximas a los magistrados del Tribunal afirmaron que la conclusión a la que llegó Humberto Sierra Porto en más de 400 páginas, es que esa iniciativa debería ser declarada inconstitucional.

Al parecer, más de una docena de irregularidades terminaron por concluir en la ponencia, presentada este miércoles por el magistrado.

La Corte Constitucional confirmó que a partir de la próxima semana y todos los jueves y viernes, se dedicará a estudiar el proyecto de referendo que habilitaría al Presidente Álvaro Uribe Vélez a su tercer periodo presidencial, documento que ya fue clasificado como "reservado".

No obstante, sobre la mesa existe la posibilidad de que el tiempo para estudiar el proyecto sea mucho más amplio.

Con la entrega de la ponencia, el Tribunal deberá, a mas tardar el tres de mayo, resolver definitivamente si el presidente Uribe se puede inscribir como candidato, adelantando así la fecha de su veredicto que se creía sería el 15 de junio.

Así las cosas, comenzarán a correr los 60 días que tiene la Corte para revisar el texto y resolver si Uribe puede volver a intentar su permanencia en la Casa de Nariño.

Queda en espera si la Corte escuchará en audiencia pública y antes de tomar una decisión, a simpatizantes y opositores del referendo reeleccionista, tal como fue solicitado.

De otra parte, el presidente de la Corte, magistrado Nilson Pinilla, señaló que el Tribunal rechazó la acusación que había sido presentada por Reinaldo Villalba para que el magistrado Mauricio González Cuervo no asumiera la presidencia del Tribunal en 2010.

Para los magistrados, las contrataciones que tenga la ex esposa del electo presidente de la Corte con funcionarios del Estado, es "impertinente". Según Pinilla, esto en nada afecta la posición del jurista de cara a la determinación que se adoptará en el proceso de reelección y asumirá el cargo este 10 de febrero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad