Para ampliar testimonio de 'Rasguño' viajan fiscales a Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
22ºC
Actualizado 03:54 pm

Para ampliar testimonio de 'Rasguño' viajan fiscales a Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-04 20:47:27

Para ampliar testimonio de 'Rasguño' viajan fiscales a Estados Unidos

Para ampliar testimonio de 'Rasguño' viajan fiscales a Estados Unidos

Los pasados 12 y 13 de enero, el grupo especial de investigadores estuvo en una corte de Nueva York, Estados Unidos, recibiendo el testimonio de alias ‘Rasguño’. Pero, para el Fiscal encargado, los dos días asignados para esa diligencia no fueron suficientes.

Alias ‘Rasguño’ manifestó estar dispuesto a hablar sobre los hechos de los cuales tuvo conocimiento cuando hacía parte de las Autodefensas, sin embargo, durante los dos días de diligencia no se alcanzaron a abordar todos los temas, por lo que se hizo necesario reprogramar la diligencia, que se llevará a cabo a mediados del mes de febrero en los Estados Unidos.

Además del caso de Álvaro Gómez, el ex jefe paramilitar deberá declarar sobre hechos delictivos cometidos durante la época en la que delinquió.

"Estamos averiguando episodios comprendidos bajo la ley de justicia y paz, de tal manera que si esta persona tiene la información, todo lo que nos pueda decir es útil para la investigación, no vamos específicamente a buscar un caso", preció Mendoza Diago.

También se anunció que se recibirá el testimonio del político José Ignacio el "tigrillo" Londoño, como parte de la investigación de Álvaro Gómez.

El Fiscal General señaló que "todas las personas que tengan algún conocimiento deberán ser llamadas a declarar".

El ente acusador recordó que el proceso de Justicia y Paz se fundamenta en los tres pilares que son justicia, verdad y reparación y que si un postulado no cumple con los tres en forma acumulativa, hay que sacarlos de la ley.

Mendoza Diago advirtió que "si se encuentra que las personas están entorpeciendo la justicia, o que no están diciendo la verdad, deberán someterse a la justicia ordinaria, que puede conducir hasta 60 años de prisión".

Dentro de la declaración que rindió ‘Rasguño’ a la Fiscalía y a una comisión de procuradores, señaló que el ex presidente Ernesto Samper y actual gobernador de Santander, Horacio Serpa, tuvieron algo que ver con el asesinato Gómez Hurtado.

Alias ‘Rasguño’ fue extraditado a los Estados Unidos en julio de 2007.

Según partes del testimonio de ‘Rasguño’, Samper y Serpa se reunieron con capos y paramilitares en 1996, en una hacienda del desaparecido líder de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Carlos Castaño.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad