Uribe y líderes del Uribismo hablaron de prudencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
22ºC
Actualizado 05:20 pm

Uribe y líderes del Uribismo hablaron de prudencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-04 20:53:32

Uribe y líderes del Uribismo hablaron de prudencia

Uribe y líderes del Uribismo hablaron de prudencia

Desde muy temprano, el Primer Mandatario sostuvo reuniones privadas con sus escuderos políticos con el fin de encontrar un compromiso de que su ideario pueda continuarse en el nuevo gobierno, así él no vaya.

En una entrevista a Radio Reloj, Uribe se mostró muy prudente con respecto al tema de la ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto.

"Sobre ese tema de la Corte Constitucional permítame decir lo siguiente: aportaré prudencia para contribuir al tranquilo discurrir de las instituciones" y completó su opinión diciendo que "les pediré a los colombianos que mejoremos el rumbo, pero que no cambiemos. Pertenezco a una generación que no ha vivido un día completo de paz. Este país, esta Patria nuestra necesita esfuerzos prolongados en seguridad, en promoción de inversiones y en política social".

Unos minutos después, Uribe se reunió con el precandidato conservador Andrés Felipe Arias. El ex ministro de Agricultura expresó su descontento porque la ponencia del referendo esté dirigida en ese sentido, pero se mostró confiado en que los tiempos le pueden alcanzar al referendo para que sea votado.

No desconoció la dificultad del tiempo, debido a que la sala plena de la Corte Constitucional se deberá tomar más tiempo para emitir el fallo de constitucionalidad de la ley.

Respecto a la coalición, el dirigente conservador aseguró que si él es el ganador de la consulta interna el 14 de marzo, ratificará su compromiso con la coalición con el Partido de la U para mantener las principales obras de gobierno del presidente Uribe, como es la seguridad democrática.

Dos horas después, el Jefe del Estado se reunió con el ex ministro de la Defensa y jefe del Partido de la U, Juan Manuel Santos, quien manifestó que en su encuentro se habló además del tema de la emergencia social, de la cual aseguró tenía algunas diferencias en cuanto a los derechos de los usuarios y a la autonomía de los médicos, pero que el Presidente aseguró que ambas situaciones no se cambiarán.

Respecto al tema político, Santos manifestó que confía en que el referendo de la reelección salga de manera positiva de la Corte Constitucional, y recordó que hace cuatro años la ponencia de la primera reelección arrancó con un informe negativo y se pudo ganar las elecciones.

Santos aseguró que es prudente y se mostró confiado en que el estudio de la ley avanzará en unos términos de tiempo que permitirán convocar al referendo.

Respecto a la coalición dijo que la misma en este momento sólo tiene viabilidad con el Partido Conservador porque con la U son los únicos que abiertamente están apoyando la reelección.

Frente a otros partidos, Santos confió en que en algún momento pueda volver a la misma Cambio Radical, aunque su jefe y candidato único Germán Vargas Lleras no apoya la segunda reelección.

Explicó que ve a Vargas más cerca de la coalición en caso que el referendo no sea autorizado por la Corte Constitucional.

Reacción de candidatos

Sin embargo, de una opinión diferente fueron algunos de los candidatos presidenciales que se oponen a la segunda reelección del presidente Uribe.

El candidato y jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, manifestó desde Duitama, Boyacá, su acuerdo con la ponencia negativa al referendo reeleccionista.

"Había un cúmulo de vicios en el trámite de ese proyecto de ley que parecían difíciles de subsanar y la ponencia en sí lo reconoció, cuando establece que en sus inicios en el proceso de recolección de las firmas y en los recursos que se utilizaron para la misma generaron vicios cuando se sobrepasó el tope de los mismos", declaró.

Insistió en que el tiempo para debatir el referendo reeleccionista sigue siendo muy corto y la posibilidad de llegar a una decisión antes de los plazos establecidos por la ley estatutaria, es difícil.

A su turno, el candidato liberal Rafael Pardo declaró que hay que respetar la postura del magistrado Sierra, quien pudo identificar que la ley del referendo tuvo al menos 20 vicios, tal y como lo había denunciado su partido el año pasado.

"La Corte tiene que tener la libertad de tomar el tiempo que requiera para actuar en derecho y los magistrados, estoy seguro que así lo harán", manifestó.

Dijo que la posición del Liberalismo es clara de no ejercer presión política sobre el referendo e incluso reveló que la semana pasada "el Polo Democrático nos pidió firmar una carta dirigida a la Corte de nuestra posición sobre el referendo y nosotros le expresamos que no estábamos de acuerdo".

La precandidata conservadora Noemí Sanín, sostuvo que lo más importante en el momento es que se debe esperar a que salga el fallo definitivo y no precipitarse a dar unas opiniones sobre el hundimiento del referendo de la reelección.

El también precandidato conservador Alvaro Leyva explicó que al conocerse esta ponencia queda claro que el futuro del referendo no es claro y muy seguramente se hundirá en la Corte Constitucional.

Entre tanto, el precandidato conservador José Galat, estimó que lo que sucederá finalmente es que la Corte Constitucional emita un fallo exclusivamente político, dejando de lado los conceptos de vicios de trámite como lo expresa el magistrado ponente en el informe.

A su turno, el candidato independiente Jaime Araújo Rentería, explicó que le preocupa que al haberse filtrado el contenido de la ponencia, esto llevará a que se termine enfrentando a la opinión pública con la Corte Constitucional.

El congresista uribista Roy Barreras manifestó que a pesar de la ponencia negativa del magistrado Sierra Porto hay que recordar que "en la Corte hay 9 magistrados que deben votar y no sería la primera vez que una ponencia es derrotada para darle paso a la voluntad popular que no quiere incertidumbres en el futuro de la seguridad democrática".

Barreras manifestó que "la defensa de la obra del Gobierno de Uribe lo seguiremos haciendo desde el Congreso, pero esperamos también que el pueblo colombiano pueda manifestarse en las urnas sobre el referendo Reeleccionista y que la decisión sea tomada por 10 millones de colombianos y no por un puñado de personas en una reunión capitalina".

Mañana viernes, el presidente Alvaro Uribe seguirá su ronda de reuniones políticas y lo hará con el Partido Conservador, para lo cual tendrá un encuentro con los dignatarios azules, Fernando Araújo (presidente) y Claudia Otero (vicepresidente).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad