Manos criminales quemaron 700 hectáreas en Los Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 05:58 pm

Manos criminales quemaron 700 hectáreas en Los Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-05 05:00:00

Manos criminales quemaron 700 hectáreas en Los Santos

El incendio que inició en una finca de una compañía de tabaco, en Los Santos, el 31 de enero a las dos de la madrugada y que fue controlado el tres de febrero a las seis de la tarde, fue provocado “por manos criminales”, afirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio, Manuel Salazar, debido a que “en la madrugada no hay calor y no es posible que se inicie un incendio, sólo si es provocado por quemas o colillas”, explicó el experto.
Manos criminales quemaron 700 hectáreas en Los Santos

Ese domingo, el Cuerpo de Bomberos de Los Santos acudió al llamado de la población para apagar el incendio, pero en poco tiempo se extendió al casco urbano hasta llegar a la parte baja del municipio.

Según el alcalde de Los Santos, Luis Orlando Mendoza Arenas, “el incendio se propagó rápido y sólo hasta ayer (miércoles) se controló, pasados los días, porque la zona es de pendientes y fue en un bosque”.

Ante la situación, la emergencia fue controlada por el Cuerpo de Bomberos de Los Santos, con el apoyo de los Bomberos de Floridablanca, que acudieron con seis unidades; Bomberos de San Vicente de Chucurí, con cinco unidades y Bomberos aeronáuticos de Palonegro con una unidad.

Fueron 70 mil litros de agua del rió Manco, que atraviesa la zona, los que se utilizaron para apagar la deflagración, además de las herramientas manuales y la ayuda de al menos 150 personas que habitan el lugar.

Tras lograrse el control del fuego, se determinó que aunque hubo un alto daño ecológico, no se presentaron heridos; sin embargo, 20 fincas quedaron totalmente quemadas y sus zonas verdes eran utilizadas para el alimento del ganado. Lo más preocupante para la población, fue la pérdida de varios nacimientos que surtían de agua a más de 15 veredas, con cerca de 5.000 habitantes.

“No hubo pérdidas, nos encargamos de que las casas no se quemaran, protegimos los cultivos. El mayor problema es que se comprometieron nacimientos”, añadió el Alcalde quien agregó que “se están investigando cómo se inició el fuego en la madrugada del domingo”.

A su vez, el comandante Salazar, precisó que “se puede decir que fueron 700 hectáreas, mas o menos las que se quemaron”.

LISTA

Recomendaciones dirigidas a la población para que en zonas rurales como urbanas se eviten los incendios

Con la sequía que atraviesa Santander, los incendios se han presentado en diferentes municipios. Sin embargo, la mayoría son provocados por las personas que arrojan colillas de cigarrillo.

1 No se debe quemar basura o demás materiales inservibles, pues además del daño ambiental se generan incendios. Tampoco se deben arrojar envases de plástico o vidrio.

2 Si observa a alguien en la quema de pasto, o desechos, denúncielo directamente ante las autoridades ambientales.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad