Minambiente hará revisión al proyecto de relleno El Parque | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 08:19 am

Minambiente hará revisión al proyecto de relleno El Parque | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-05 05:00:00

Minambiente hará revisión al proyecto de relleno El Parque

Una alternativa tienen los piedecuestanos de que el proyecto de construcción del relleno sanitario El Parque no se haga realidad, ya que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hará un análisis de fondo sobre el caso.
Minambiente hará revisión al proyecto de relleno El Parque

Así se pudo establecer luego de que el viceministro del ente nacional, Luis Felipe Enao Cardona, lo advirtiera durante el pasado consejo comunal de gobierno realizado por el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, en la institución del Inem.

El funcionario aseguró que si el relleno sanitario, proyecto al cual la Cdmb le otorgó la licencia de operación en la vereda monteredondo del Valle de Guatiguará, afecta el desarrollo de la zona, podría ser rechazado.

“Todo el macro proyecto, cuando lo presenten al Gobierno Nacional, deberá cumplir unos requisitos que impone el decreto 4260, entre ellos que se cumpla con todos los requisitos legales, por cuanto, si en un momento determinado, éste basurero genera un problema ambiental para los proyectos, no tendrá la viabilidad del ministerio”, precisó Henao Cardona.


Investigación

Agregó que el gobierno comenzará a investigar sobre el proyecto, al igual que el planteamiento de desarrollo urbanístico que tiene para la zona la Gobernación de Santander en la construcción de más de mil viviendas de interés social, denominado Pienta.

Asimismo, entrarían a analizarse otros proyectos como la construcción de 608 soluciones de vivienda por parte del municipio de Piedecuesta  y otros encaminados al  desarrollo industrial,  como el de la Planta de Gaseosas Postobón la cual tendría una inversión cercana a los 45 millones de dólares.

“Lo hemos dicho, si el proyecto del relleno sanitario llega a presentar alguna falencia ambiental que sea generada por el basurero, en un momento determinado podríamos determinar si este proyecto es viable o no es viable”, acotó el funcionario.

Para el Alcalde de Jorge Armando Navas Granados, la posición del gobierno central “es positiva, ya que en reiteradas ocasiones le fueron expuestas a la Cdmb, en especial en las audiencias que respecto al tema convocó, que no es viable por el impacto ambiental en el recurso hídrico y además fuimos muy reiterativos que el municipio no ha incorporado al Plan de Ordenamiento Territorial el PGIRS Metropolitano”.

Añadió el burgomaestre que lo anterior “constituye que faltó un importante requisito de procedibilidad para que la corporación hubiera iniciado el proceso Administrativo de licenciamiento del mencionado proyecto.

Proyectos que podrían resultar afectados

Según el burgomaestre, dentro de las graves consecuencias socioeconómicas para Piedecuesta está la posibilidad de anularse el macro proyecto de vivienda de interés social en el Valle de Guatiguará “Pienta”, por ser el uso del suelo  para un relleno sanitario, lo cual sería incompatible.

Asimismo también se anularía  el Parque Industrial de Guatiguará “sin mencionar el impacto en las importantes empresas de bebidas y alimentos que hacen gestiones para trasladarse al parque industrial, por lo que es preciso mencionar que es extrema la cercanía del relleno con el casco urbano y que además

Tendrían que retirarse de la zona, las sedes educativas y de investigación del SENA y la UIS de inmediato tendrían que abandonar el sector de Guatiguará para abrirle paso al interés de una empresa particular”, dijo Navas Granados.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad