Gobernación busca legalización de tierras para 150 familias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-05 05:00:00

Gobernación busca legalización de tierras para 150 familias

Una reuni√≥n con representantes del sector cafetero de Santander se realiz√≥ en la Gobernaci√≥n con el prop√≥sito de estudiar posibles soluciones para beneficiar a las familias campesinas productoras de caf√© que a√ļn no tengan legalizada la propiedad de sus tierras.
Gobernación busca legalización de tierras para 150 familias

El secretario de Agricultura Departamental, Dar√≠o Echeverry Serrano, dijo que ¬ďhemos venido trabajando con el fin de¬† consolidar una mesa para buscar con los empresarios cafeteros, Usaid y Midas, agencias internacionales de ayuda, y la Secretar√≠a de Agricultura, la manera de formalizar predios rurales en zonas cafeteras¬Ē.

Seg√ļn el funcionario la meta es legalizar 150 predios en municipios como Charal√°, Coromoro, Encino y Ocamonte.

Echeverry Serrano, manifest√≥ que antes de finalizar el presente a√Īo se espera legalizar esas tierras mediante t√≠tulos y escrituras como apoyo a los peque√Īos campesinos que a√ļn no tienen en su poder el papeleo correspondiente para hacerse acreedores de los terrenos que habitan.

El titular de Agricultura del Departamento expres√≥ que ¬ďhemos hecho un plan com√ļn donde la Sociedad de Cafeteros, Usaid y el Gobierno Departamental hacen aportes, nosotros un total de $52 millones para sacar adelante estos 150 t√≠tulos para normalizar la propiedad rural en Santander¬Ē.


Sensibilización

El secretario de Agricultura de Santander, Darío Echeverry Serrano, dijo que  algunas familias cafeteras están en posesión y tienen dificultades para hacerse propietarios de sus tierras y esto les genera problemas para acceso a créditos y a su misma evolución de compra y venta de títulos.

Agreg√≥ que actualmente se adelanta con los alcaldes del Departamento y promotores de la Sociedad de Cafeteros la socializaci√≥n y sensibilizaci√≥n de dichos prop√≥sitos, y se ha detectado el n√ļmero de campesinos productores con problemas de escrituraci√≥n.

En total son 300 usuarios potenciales que tienen dificultades en sus propiedades, pero serán seleccionados 150 para iniciar el proceso de legalización y a finales de diciembre estaremos entregando escrituras y certificados, dijo Echeverry Serrano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad