México supera barrera de los mil muertos por narcotráfico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-05 05:00:00

México supera barrera de los mil muertos por narcotráfico

La violencia del crimen organizado en M√©xico se ha saldado ya con la muerte de m√°s de mil personas en lo que va de a√Īo, cifra que se alcanz√≥ en tan solo 34 d√≠as, seg√ļn un recuento period√≠stico que public√≥ ayer el diario El Universal.
México supera barrera de los mil muertos por narcotráfico

La cifra de un millar de asesinados se obtuvo m√°s r√°pido que en a√Īos anteriores, ya que en 2009 se alcanz√≥ en 51 d√≠as, en 2008 en 113, 2007 en 134, 2006 en 181, y 2005 en 254, de acuerdo con los datos no oficiales que proporciona ese peri√≥dico todos los d√≠as.

En M√©xico ninguna autoridad ofrece con oportunidad y regularidad cifras sobre el n√ļmero total de muertes violentas que ocurren en el pa√≠s, y tampoco se discriminan las que pueden haber sido ocasionadas por la acci√≥n del crimen organizado.

S√≥lo el Instituto Nacional de Estad√≠stica, Geograf√≠a e Inform√°tica, Inegi entrega una vez al a√Īo datos de homicidios anuales pero con varios meses de retraso, raz√≥n por la cual algunos diarios mexicanos cuentan el tipo de muertes que cada uno considera pudieron haber sido ocasionadas por el narcotr√°fico.

De acuerdo con El Universal, hasta ayer en México habían sido asesinadas 1.015 personas, de las cuales el 24,3% murieron en el estado de Chihuahua, seguido de Sinaloa 22,5%, Baja California 11,5%, Durango 8,2% y Guerrero 7,8%.

Vínculos entre colombia y méxico

La sociedad entre los carteles de Colombia y México  tiene una estructura definida que les asegura éxito en el negocio ilícito de las drogas: la producción y envío está bajo el control de los capos colombianos, mientras que el transporte hacia Estados Unidos y la distribución en sus calles están en manos de sus pares mexicanos.

¬ďImplementando estrategias de expansi√≥n, los traficantes mexicanos especialmente el c√°rtel de Sinaloa compran la coca√≠na en Colombia y la transportan v√≠a mar√≠tima hasta Estados Unidos. Tienen emisarios en diferentes pa√≠ses de Sudam√©rica y Centroam√©rica, quienes controlan las rutas hacia Estados Unidos¬Ē, seg√ļn un informe de inteligencia de la Polic√≠a Nacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad