Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

El programa de seguridad alimentaria mostró sus frutos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-05 05:00:00

El programa de seguridad alimentaria mostró sus frutos

Al menos tres mil de las 15 mil familias que hacen parte del proyecto Red de Seguridad Alimentaria, Trueque y Excedente, Resate, participaron de la Primera Feria Agroalimentaria y Empresarial que se realizó ayer en la terraza del Estadio Alfonso López.
El programa de seguridad alimentaria mostró sus frutos

Pequeñas plantaciones de lechuga, tomate, pepino, pimentón, cilantro y toda una variedad de plantas aromáticas, hicieron parte de esta muestra que, además de promover una alimentación sana, busca rescatar los saberes ancestrales de las comunidades.

En improvisadas materas hechas con botellas de plástico, zapatos viejos y trozos de pantalones, los beneficiarios de esta estrategia nutricional han logrado obtener mejores resultados que los esperados.

Un ejemplo de ello lo da Noemí Ardíz y un grupo de vecinos del barrio Kennedy, para quienes una pequeña huerta casera, ideada con la intención de suplir las necesidades alimenticias de sus hogares, se ha convertido en una microempresa de mermeladas y conservas caseras, 100% orgánicas.

Juan Manuel Ramírez, coordinador de ‘Resate’, recordó que toda la feria estuvo a cargo de familias de estratos 1 y 2 y desplazadas que ya han ingresado al programa de seguridad alimentaria: “Uno de los objetivos de este espacio era mostrar lo que se ha logrado con estas familias, pero también aprovechar para motivarlos a comercializar los productos que han sido elaborados y cultivados con sus propias manos”.

De la misma manera, Ramírez sostuvo que el evento fue exitoso pues además “abrió espacios para que los beneficiarios de Resa pudieran enseñar sus conocimientos a otras personas”.


La región, próxima a cumplir objetivos del milenio

Durante su visita a la capital santandereana, el Alto Consejero Presidencial y director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Diego Andrés Molano Aponte, calificó a Bucaramanga y Santander como las regiones con mayores avances en los programas sociales: “Esta es una de las regiones que sin duda va a cumplir con los objetivos del milenio. Van avanzando en inversión y hay unos progresos muy importantes en educación y en salud”.

Molano Aponte también manifestó: “Así como renacen estas verduras, vemos que renace la esperanza… Encontramos familias llenas de alegría, buscando una nueva oportunidad y eso nos motiva a seguir brindando apoyo a esta iniciativa”.

Y enfatizó que “Bucaramanga es un proyecto piloto en la superación de la pobreza extrema. Es una región pionera en programas sociales y microempresariales pues hay buena capacidad emprendedora”.

De la misma manera, Molano Aponte recordó las inversiones realizadas por Acción Social en el departamento, que ascienden a más de $449 mil millones para impulsar cerca de 3.800 proyectos que han logrado beneficiar a 291 mil familias.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad