Publicidad
Vie Feb 24 2017
28ºC
Actualizado 01:07 pm

Los santandereanos prefirieron trabajar por cuenta propia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-05 05:00:00

Los santandereanos prefirieron trabajar por cuenta propia

Un dato obligado cuando se habla del mercado laboral en la capital santandereana, es el desempleo. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, éste se ubicó en 9,3% en el área metropolitana de Bucaramanga, durante el período enero - diciembre de 2009.
Los santandereanos prefirieron trabajar por cuenta propia

Por lo tanto, se trata de un indicador positivo para la región si se compara con otras del país donde la cifra bordea ya el 20% como en Pereira.

Pero también hay que tener en cuenta que la tasa global de participación, es decir, el número de personas que se unieron a la fuerza laboral disponible creció, ubicándose en 67,8% el año pasado.

En consecuencia, había más personas buscando empleo, pero al no haber una presencia fuerte de multinacionales o empresas de gran tamaño que generen oportunidades, fueron miles los santandereanos que eligieron trabajar por cuenta propia.

Sobre este tema, Horacio Cáceres, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio, afirma: “muchas personas ven en la posibilidad de independizarse una respuesta a su difícil situación económica; no obstante, es común que estas microempresas que surgen se constituyen con inversiones mínimas, que no favorecen la generación de empleo y a su vez limitan la posibilidad de crecimiento”.

Teniendo en cuenta lo anterior, es claro que muchos de los empleos que se crearon en 2009 fueron de mala calidad y con unos niveles de ingresos bajos.

Una muestra de ello es el incremento en la tasa de subempleo subjetivo (medición de personas que no están conformes con su empleo, y que no han empezado la búsqueda de un nuevo trabajo), que se situó en 32% para 2009.

Empleos poco duraderos

El santandereano es reconocido por su capacidad de emprendimiento.

Sin embargo, muchos de los proyectos empresariales que se ponen en marcha en la región no logran sobrevivir por largo tiempo.

Así lo establece la Cámara de Comercio de Bucaramanga en su informe sobre constitución de empresas, donde afirma que “del total de empresas constituidas en el año 2001, se encontró que solamente el 20,1% de ellas estaban vigentes al finalizar el 2009”. Sobre esto, el director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Horacio Cáceres expresó: “esto nos permite concluir que el 80% de los negocios creados tienen una duración no mayor a los 8 años”. Por ello, de acuerdo con Cáceres, es imperioso que se implementen más programas de acompañamiento a los nuevos proyectos de emprendimiento. “Es necesario que las empresas alcancen mayores niveles de innovación, que ofrezcan a su vez mejores sueldos y cuenten con el potencial necesario para atraer inversión, lo que se convertiría en una cadena de desarrollo sostenido”, puntualizó.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad