Plan de exportaciones de Obama incluye TLC con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 05:51 am

Plan de exportaciones de Obama incluye TLC con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-05 05:00:00

Plan de exportaciones de Obama incluye TLC con Colombia

En una audiencia de la Cámara de Representantes sobre el presupuesto del Gobierno federal, el secretario de Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner afirmó ayer que era necesario que el gobierno trabajara conjuntamente para la aprobación de acuerdos comerciales fuertes que incrementarían las exportaciones hacia los mercados internos, entre los que se incluye Colombia, Panamá y Corea del Sur.
Plan de exportaciones de Obama incluye TLC con Colombia

Ante la consideración hecha por el funcionario, el representante republicano Kevin Brady presionó a Geithner en la audiencia sobre si aprobar los tres acuerdos comerciales ‘este año’ era parte del plan de Obama de duplicar las exportaciones.

A lo que Geithner contesto: “Absolutamente”.

Pese a esta respuesta, el presidente Barack Obama durante sus últimos discursos se ha abstenido de instar a los legisladores de aprobar los acuerdos este año.

Sin embargo, Obama le dijo a los parlamentarios la semana pasada en su primer discurso del Estado de la Unión que quería forjar lazos comerciales más fuertes con dichos países.

La política es sustentada en la ‘Iniciativa Nacional de Exportación’, con la que el Gobierno pretende apoyar 2 millones de empleos y duplicar las exportaciones durante los próximos cinco años.

Según el presidente Álvaro Uribe el TLC entre Colombia y Estados Unidos representa una gran posibilidad para incentivar la inversión extranjera.

Una ilusión

El Presidente Álvaro Uribe anunció que las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio, TLC,  con Estados Unidos cerrarán exitosamente en los próximos días. Según Uribe, el TLC será un “gran motivante” para la inversión extranjera en el país: “Estoy seguro que en una primera etapa el efecto más importante de ese acuerdo lo veremos en dos expresiones: primero, da confianza a otros países para hacer acuerdos con Colombia; y segundo, un acuerdo con Estados Unidos es un gran motivante para que haya inversión en Colombia”, señaló ayer el mandatario.

síntesis

Freno a TLC

Los demócratas se quejan de que Colombia no ha hecho suficiente para detener la violencia contra los sindicalistas y desean cambios en las leyes de paraíso fiscal en Panamá y su régimen laboral.

Al respecto, tanto el Departamento del Tesoro como la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijeron que los funcionarios del Comercio aún tenían que resolver cuestiones con los tres países antes de que Obama envíe el TLC al Congreso para su votación.

‘Una vez que estos temas sean resueltos, el Gobierno espera con interés trabajar con el Congreso sobre el mejor momento para llevar adelante los acuerdos’, dijo un portavoz del Tesoro.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad