Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Ecuador decide reiniciar diálogo con UE para lograr un acuerdo multipartes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-05 14:19:45

Ecuador decide reiniciar diálogo con UE para lograr un acuerdo multipartes

Ecuador decide reiniciar diálogo con UE para lograr un acuerdo multipartes

La fuente indicó a Efe que "la decisión de reiniciar está tomada por el presidente" Rafael Correa, pero no profundizó en detalles al asegurar que aún se realizan ajustes internos para avanzar en el asunto.

El propio Correa decidió en julio pasado suspender la participación del país en las negociaciones del Acuerdo Multipartes entre la UE y Ecuador, Colombia y Perú, luego de analizar la situación con varios ministros de Estado, el Jefe Negociador ecuatoriano y otros técnicos.

En ese mes, el Gobierno de Ecuador anunció la suspensión de las negociaciones que mantenía con la UE y le solicitó que "cumpla" con lo dispuesto por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el "litigio" del banano.

El anuncio lo hizo el entonces canciller Fander Falconí, quien señaló que Ecuador suspendía las negociaciones con la UE "hasta no tener una respuesta satisfactoria a los intereses del país, de sus productores y fundamentalmente bajo una lógica de defensa de la producción y del empleo".

Además, señaló que las autoridades ecuatorianas solicitaron a la UE cumplir con los dictados de la OMC respecto a la comercialización del banano, "es decir, que reduzca la tarifa de 176 euros por la tonelada de la fruta".

También subrayó que las expectativas de negociación con la Unión Europea son llegar a un "acuerdo integral y de asociación, que involucre tanto los aspectos comerciales y arancelarios como los políticos y de cooperación".

Por eso, dentro de las exigencias que plantea Ecuador en las negociaciones con los europeos está también "consolidar los pilares del diálogo político en temas como la movilidad humana y la consolidación de los mecanismos de cooperación", agregó el entonces canciller.

El diario Expreso, que cita fuentes de la Presidencia, publica hoy que la decisión de reanudar el diálogo se adoptó una vez que Correa y el equipo técnico evaluaron las acciones que había realizado la UE, respecto a las exigencias solicitadas por el Gobierno a fin de retomar los diálogos.

Esto principalmente en lo que se refiere al acuerdo bananero con los países latinoamericanos productores de la fruta y la firma de un memorándum de entendimiento sobre el dialogo político, añade.

"Las dos exigencias ecuatorianas fueron cumplidas en su totalidad el año anterior", indica el rotativo.

En diciembre pasado, la UE se comprometió a reducir el arancel para el banano latinoamericano de 176 a 148 euros por tonelada métrica.

Además, acordó una reducción de esa tasa a 114 euros por tonelada en ocho años, aunque ese plazo podría extenderse por dos años, dependiendo de los resultados de las negociaciones de la Ronda de Doha en 2011.

En cuanto al diálogo político, las partes acordaron trabajar en una agenda de temas que serán incluidos en el acuerdo una vez concluido el proceso, indica el diario.

Tras saludar la decisión, Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), manifestó que es muy importante retomar lo antes posible las negociaciones para que se logre un acuerdo definitivo que garantice el ingreso de los productos nacionales al mercado europeo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad