Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Vaticano: la presencia del operador sanitario es gran apoyo enfermo incurable | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-05 14:21:51

Vaticano: la presencia del operador sanitario es gran apoyo enfermo incurable

Vaticano: la presencia del operador sanitario es gran apoyo enfermo incurable

El arzobispo Zimowski hizo estas manifestaciones durante la presentación del XXV aniversario de la creación del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, el "Ministerio de Sanidad" de la Santa Sede, que este año coincide con la XVIII Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el 11 de febrero de 2010, festividad de la Virgen de Lourdes.

El prelado resaltó que el lema de esta jornada es "La Iglesia al servicio del amor hacia el que sufre" y abogó para que este evento sirva para "un más generoso impulso apostólico al servicio de los enfermos y de los que les cuidan.

Zimowski señaló que la medicina es vital para el cuidado del enfermo, pero que una integral asistencia a esas personas necesita de los operadores sanitarios, "ya que cuando no es posible la curación física, la sola presencia, la cercanía de esas personas es un apoyo, una ayuda para el que sufre".

El "ministro de Sanidad" de la Santa Sede destacó la presencia católica en el campo de la salud y señaló que cuenta con 117.000 centros sanitarios repartidos en todo el mundo.

Con motivo de este XXV aniversario del dicasterio, entre el 9 y 11 de febrero se celebrará un simposio en el Vaticano al que asistirán 540 expertos de 35 países, entre ellos España y de Latinoamérica, que debatirán sobre los diferentes comportamientos ante la enfermedad.

El 11 de febrero se trairán al Vaticano las reliquias de la santa francesa Bernadette Soubirous, la niña a la que se presentó la Virgen de Lourdes el 11 de febrero de 1858.

Las reliquias serán llevadas en procesión en esa jornada desde el romano Castel Sant'Angeli y a través de la vía de la Conciliazione hasta la Plaza de San Pedro. Al acto asistirá el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.

Con motivo de esta jornada del enfermo, el Vaticano hizo público el pasado diciembre el Mensaje de Benedicto XVI, en el que el Papa Ratzinger afirmó que en la época actual es necesario "más que nunca extender la presencia de la Iglesia en la sociedad para transmitir de manera eficaz los valores evangélicos que tutelen la vida humana en todas las etapas, desde su concepción hasta su fin natural".

El Obispo de Roma abogó por un compromiso "más generoso al servicio de los enfermos y de los que cuidan de ellos", animó a "inclinarse" ante las heridas del cuerpo y del espíritu y aseguró que la experiencia de la enfermedad y del sufrimiento puede convertirse en escuela de esperanza.

A este respecto, agregó que el sufrimiento humano tiene sentido teniendo en cuenta la pasión, muerte y resurrección de Cristo, "que sufrió con amor infinito".

El Papa se dirigió también a los sacerdotes -a los que llamó "ministros de los enfermos" y "signo e instrumento de la compasión de Cristo"- y les exhortó a "no ahorrar esfuerzos y entregarse a los enfermos", a los que deben dar cuidado y confort.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad