Vie Dic 9 2016
22ºC
Actualizado 06:20 pm

EEUU aboga por el multilateralismo y la cooperación con América Latina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-05 14:26:36

EEUU aboga por el multilateralismo y la cooperación con América Latina

EEUU aboga por el multilateralismo y la cooperación con América Latina

Valenzuela explicó, durante una conferencia organizada por el Instituto de las Américas (IdA) en París, que Obama ha dado "un cambio significativo" respecto a sus antecesores en el cargo al considerar el multilateralismo como "un objetivo importante" en su política exterior.

De esta forma, destacó como mejor ejemplo de esta nueva política la lucha contra el tráfico de drogas en México y Centroamérica, y subrayó como "objetivo fundamental" establecer "mecanismos de cooperación" entre América Latina y EEUU.

Valenzuela afirmó que EEUU tiene "intereses verdaderos" en el continente americano en materias como la consolidación de sociedades estables, la mejora del nivel de vida de la población y la consolidación de gobiernos e instituciones estables.

"Tenemos la ocasión de reorganizar nuestras relaciones para que sean más fluidas, más pragmáticas", comentó el diplomático estadounidense, que señaló que hay que evitar entrar en la visión de "países amigos y enemigos, o buenos y malos".

Valenzuela, estadounidense nacido en Chile, citó tres de los principales puntos que deben desarrollar los países de América Latina: la igualdad de oportunidades para toda la población, la seguridad de los ciudadanos y "el imperativo" de defender una gobernanza democrática.

En este sentido, señaló que es "necesario multiplicar las oportunidades" entre todas las capas de las sociedad, invirtiendo en infraestructuras y capital humano, tras constatar que en América Latina hay "una gran desigualdad económica".

El secretario de Estado adjunto para la América Latina también se refirió al aumento de criminalidad que ha habido en estos territorios, tanto a nivel local como internacional, y subrayó que la respuesta a esta problemática tiene que darse "de manera coordinada" entre los países implicados.

Destacó nuevos métodos aplicados en colaboración con México contra el tráfico de drogas, o en Argentina y Brasil, mientras que aplaudió iniciativas como la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que avanza, entre otros aspectos, en materia de seguridad.

Por otro lado, el diplomático estadounidense centró buena parte de su conferencia en la tragedia de Haití, y afirmó que EEUU está "decidido" a ayudar al país caribeño, a reconstruirlo y a fomentar un desarrollo perdurable en el tiempo.

Tras destacar que EEUU ofreció "una ayuda rápida y masiva" al pueblo haitiano, trabajando las 24 horas del día siete días a la semana, subrayó que los estadounidenses no quisieron suplantar a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

"Nunca fue nuestra intención reemplazar a la Minustah. Estamos allí para apoyar la misión humanitaria", afirmó Valenzuela.

Asimismo, destacó que el entendimiento con otros países americanos será "vital y esencial" para la reconstrucción del país.

El secretario de Estado adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental constató que "antes de la catástrofe", la Administración Obama ya se había comprometido a ayudar a Haití, el país más pobre de América.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad