Toyota niega haber ocultado defectos y asegura que sus autos son 'seguros' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Toyota niega haber ocultado defectos y asegura que sus autos son 'seguros' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-05 14:30:21

Toyota niega haber ocultado defectos y asegura que sus autos son "seguros"

El gigante automotor japonés Toyota negó hoy viernes haber ocultado al público defectos técnicos en sus vehículos y defendió la calidad de los mismos, en medio de una lluvia de recriminaciones y acciones judiciales en Estados Unidos tras haber retirado del mercado millones de autos por problemas.
Toyota niega haber ocultado defectos y asegura que sus autos son 'seguros'

"Créanme, los vehículos Toyota son seguros", dijo el presidente del grupo nipón, Akio Toyoda, durante su primera aparición en público desde el inicio de la crisis.

"Lamento profundamente las molestias y los temores provocados a los clientes a raíz de la retirada (de vehículos) en muchas regiones", declaró Toyoda, insistiendo en que la "seguridad de los clientes es primordial".

Toyota se vio forzado a retirar del mercado más de ocho millones de vehículos desde septiembre pasado a raíz de un problema en el pedal del acelerador, que puede quedar bloqueado cuando se lo pisa a fondo.

El constructor también reconoció la existencia de un defecto en el sistema de frenos del modelo híbrido Prius.

Según el diario económico Nikkei, el primer constructor automotor mundial va a retirar en Japón y Estados Unidos unos 270.000 ejemplares de la última generación del Prius, lanzada el año pasado.

Toyota reconoció el viernes que se planteaba la posibilidad de retirar los vehículos del mercado.

Akio Toyoda señaló además que el constructor automotor "está estudiando los medios de solucionar el problema de frenos, como ya se ha hecho con los Prius salidos de fábrica en enero".

El grupo había confesado el jueves tener conocimiento desde fines de 2009 de un defecto en el sistema de frenos hidráulicos del nuevo Prius.

El problema aparece cuando hace frío y se manifiesta por un retraso en la activación del freno luego de que el conductor pisa el pedal.

Se registraron unas 200 denuncias por ese tema en Japón y Estados Unidos.

Según Toyota, se están efectuando tareas "preventivas" de verificación sobre el vehículo Lexus HS híbrido, equipado con la misma tecnología de frenos que el Prius, incluso si no existe ninguna queja hasta el momento.

El problema del Prius, el vehículo híbrido emblemático de Toyota, se agrega al caso del pedal de aceleración de otros modelos que queda bloqueado cuando se lo pisa a fondo.

La situación no es sencilla para Toyota, ya que las autoridades norteamericanas y canadienses abrieron una serie de investigaciones.

Un gabinete de abogados de Colorado (Estados Unidos) presentó una denuncia colectiva contra Toyota ante un tribunal federal, acusando al constructor japonés de haber disimulado "durante varios años los problemas de aceleración involuntarios" que provocaron la retirada de vehículos del mercado.

Otras dos denuncias colectivas fueron presentadas días atrás en Ontario y Saskatchewan (Canadá).

Desde Toyota, se negó el viernes cualquier ocultamiento de información.

"Nuestra empresa no disimula nunca en ese tipo de caso. Lo señalamos al ministerio de Transportes e investigamos", declaró el vicepresidente del grupo automotor japonés Shinichi Sasaki.

De su lado, la agencia de calificación financiera Standard and Poors indicó el viernes que estudiaba rebajar las notas de la deuda de Toyota y sus principales filiales.

La actual nota de Toyota es en Standard & Poor's de "AA", la tercera mejor en una escala de 22.

"Estos acontecimientos podrían afectar la reputación de calidad de la empresa", aseguró Standard & Poor's en un comunicado, precisando que su decisión definitiva sobre la nota podría adoptarse a mediados de mayo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad