Obama dice caída del desempleo es causa de esperanza, pero no de celebración | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-05 19:12:52

Obama dice caída del desempleo es causa de esperanza, pero no de celebración

La caída del porcentaje de desempleo en EE.UU., que pasó del 10 al 9,7 por ciento en enero, representa una "causa de esperanza, pero no de celebración", afirmó hoy el presidente Barack Obama.
Obama dice caída del desempleo es causa de esperanza, pero no de celebración

Seg√ļn los datos oficiales dados a conocer por el Departamento de Trabajo, la econom√≠a de Estados Unidos tuvo en enero una p√©rdida neta de unos 20.000 empleos pero, en un signo que el Gobierno considera alentador, el √≠ndice de desempleo baj√≥ tres d√©cimas y se ubic√≥ en el 9,7 por ciento de la fuerza laboral.

En unos breves comentarios en una peque√Īa empresa de Lanham, en Maryland, Obama afirm√≥ que pueden "estar satisfechos con que otras 20.000 personas se hayan sumado a las filas" del paro.

No obstante, declar√≥ "alentador" que la destrucci√≥n de puestos de trabajo sea "una fracci√≥n de lo que era" hace un a√Īo.

El Gobierno estadounidense calcula que en la actual crisis económica se han perdido un total de 8,5 millones de puestos de trabajo.

Tan solo en el primer trimestre de 2009, apuntó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, se perdieron "más puestos de trabajo que en las recesiones de 1991, 1992 y 2003 combinadas".

Hace un a√Īo, la econom√≠a perd√≠a m√°s de 710.000 puestos de trabajo al mes. En diciembre, la destrucci√≥n de empleo afect√≥ a 150.000 puestos.

Los mercados financieros, que también están preocupados por la crisis de deuda en Europa, primero reaccionaron con desaliento tras el informe sobre la pérdida neta de empleos en EE.UU., y luego con con entusiasmo al hecho de que el índice de desempleo cayó a su nivel más bajo desde agosto.

La mayoría de los analistas había calculado que el índice de desempleo se mantendría en el nivel de diciembre, un 10 por ciento, pero que la economía tendría una ganancia neta de entre 15.000 y 25.000 empleos.

El presidente estadounidense ha asegurado que la creaci√≥n de empleo ser√° su prioridad absoluta a lo largo de este a√Īo, su segundo de mandato.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad