Atento: 'Sectores pudientes deben contribuir para el pago de enfermedades extra POS': Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Atento: 'Sectores pudientes deben contribuir para el pago de enfermedades extra POS': Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-05 21:00:41

Atento: "Sectores pudientes deben contribuir para el pago de enfermedades extra POS": Uribe

Atento: 'Sectores pudientes deben contribuir para el pago de enfermedades extra POS': Uribe

"La Corte Constitucional ha dicho que cuando un colombiano por un tema extra POS esté en riesgo, hay que atenderlo. En el caso de los sectores pobres y medios el Estado lo asume. Lo que hemos pedido, que tanta controversia ha generado, es que los sectores más pudientes puedan hacer un copago para contribuir al extra POS, no en el caso de los sectores pobres y medios", precisó Uribe.

De otro lado el Primer Mandatario manifestó que "los médicos mantendrán su autonomía, puesto que los protocolos son solamente indicativos y el médico se puede apartar de esto".

Ante las críticas que han surgido sobre una posible desmejora en el POS, Uribe afirmó que esto no "sucederá de ninguna manera. El Plan Obligatorio de Salud no desmejorará con el Decreto Reglamentario", y agregó que "para que no haya duda sobre esto, el Decreto Reglamentario expresa que el Plan Obligatorio mínimo es el que regía el 31 de diciembre de 2009. El POS, por el contrario, vamos a mejorarlo", afirmó.

Racionalizar precio de las medicinas
De otro lado, el presidente Uribe afirmó que en ningún momento busca ponerle una camisa de fuerza al precio de los medicamentos, pero que sí incluirán normas que le permitirán al Gobierno intervenir cuando haya abuso en el precio de algunas medicinas.

El Presidente dijo que "Colombia es uno de los países del continente con más carestía en los medicamentos y eso produce dos efectos: primero, afecta la construcción de fraternidad en Colombia y segundo es financieramente insostenible".

"Un medicamento para una enfermedad vale en el exterior 1.000 dólares y aquí 3.000 dólares ¿Por qué le cobran eso al Estado? Los recursos de la salud no pueden ser para pagar costos extra en los medicamentos; los recursos de la salud son para garantizar una cobertura de buena calidad a todos los colombianos", agregó.

El presidente Uribe hizo un llamado a todos los laboratorios, distribuidoras y EPS a que hagan un "gran esfuerzo para racionalizar el valor de los medicamentos en Colombia".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad