Lun Dic 5 2016
18ºC
Actualizado 08:06 am

Chávez destaca la ayuda de Cuba, Argentina y Brasil frente a crisis eléctrica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-05 22:19:35

Chávez destaca la ayuda de Cuba, Argentina y Brasil frente a crisis eléctrica

Chávez destaca la ayuda de Cuba, Argentina y Brasil frente a crisis eléctrica

En el marco de un consejo de ministros transmitido de forma parcial por la televisión estatal, Chávez resaltó que comisiones de Cuba, Argentina y Brasil "evalúan y trabajan" junto con técnicos y ministros venezolanos "el tema eléctrico".

Anunció que hoy tenía prevista su llegada a Venezuela el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, para "analizar" la situación eléctrica nacional, que el Gobierno achaca a la grave sequía que afecta al país, la peor en 45 años según datos oficiales.

Chávez rechazó las críticas opositoras por la presencia en el país del ministro cubano de Informática, Ramiro Valdés, para encabezar una comisión que enfrentará la crisis eléctrica nacional.

"Han hecho todo un alboroto porque vino una comisión cubana a trabajar junto a nuestros técnicos el tema eléctrico (...) dicen que que esto es traición a la patria, injerencia del imperio fidelista en Venezuela. Eso es colaboración, eso es cooperación", dijo el mandatario.

La presencia de Valdés en Venezuela ha generado críticas de parte de sectores anticastristas de Miami (EE.UU) así como también de sectores opositores venezolanos, que señalan al ministro cubano de ser experto en "represión y censura".

Mientras, el ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, destacó la "solidaridad" que ha recibido el país por parte de Cuba, Brasil, Argentina, Rusia y Estados Unidos, entre otros países.

"La solidaridad con Venezuela no se limita sólo a Cuba, también hemos recibido delegaciones técnicas de Brasil y Argentina, así como ofertas de ayuda de Rusia y China", dijo Ramírez, según el diario Últimas Noticias de Caracas.

El ministro destacó que la isla caribeña "tiene gran experiencia en materia de ahorro y eficiencia energética", y que "ha establecido un sistema de generación que se sirve de anillos, que impiden, si hay un problema eléctrico en un lugar, que otro (sector) sea afectado".

En cuanto a Brasil, Rodríguez sostuvo que expertos de ese país "están rehabilitando las turbinas" de la represa de El Guri, en el sur del país y de la que depende la generación del 70 por ciento de la electricidad que se produce en Venezuela.

Argentina ha presentado aportes para "el aprovechamiento" del potencial hidroeléctrico del caudaloso Río Caroní, en el sur venezolano, y un equipo técnico de ese país llegará a Venezuela próximamente, dijo Rodríguez, sin más precisiones.

Rusia será el proveedor de plantas termoeléctricas que abastecerán a las industrias básicas venezolanas, mientras que "fabricantes estadounidenses de balsas instalarán generadores de electricidad", afirmó escuetamente el ministro, según la información de la prensa local.

El Gobierno venezolano aplica desde enero un plan de racionamiento del servicio eléctrico, de hasta cuatro horas diarias en algunas ciudades, oficializando los apagones que desde hace al menos un año azotan al país suramericano.

En Caracas, un primer cronograma de apagones programados fue cancelado menos de 24 horas después de su aplicación, y desde el pasado 1 de febrero se aplica en la capital nuevo plan de ahorro que obliga a los comercios e industrias medianos y grandes a reducir su consumo eléctrico en un 20 por ciento.

La oposición venezolana denuncia que la crisis eléctrica es consecuencia de la supuesta improvisación y falta de inversiones oficiales en infraestructuras para el sector, mientras que el Gobierno la atribuye a la sequía.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad