Publicidad
Dom Feb 26 2017
20ºC
Actualizado 05:37 pm

Me estás haciendo falta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-06 05:00:00

Me estás haciendo falta

Autor, compositor, pianista y cantante nacido en Medellín el 13 de noviembre de 1923, Jaime Rudesindo Echavarría Villegas fue bachiller del Colegio San Ignacio; ingeniero químico graduado en 1945 en la Universidad Pontificia Bolivariana, con posgrado en el E. I. Dupont de Willminton, Delaware, en los Estados Unidos de Norteamérica.
Me estás haciendo falta

Músico autodidacta. Desde muy joven comenzó a hacer canciones y toda su vida combinó su pasión musical con sus labores profesionales. Durante muchos años estuvo dedicado a fundar y a dirigir industrias químicas.

En 1964 fue embajador ante la Unctad en Ginebra, Suiza. En 1967 fue nombrado embajador en Addis Abeba, Etiopía. En 1974 fue nombrado Gobernador de Antioquia.

Hasta el año 2001 se desempeñó como gerente de la Asociación de Intérpretes y Productores Fonográficos, Acinpro. Los mejores intérpretes de todos los tiempos han incluido en sus repertorios las obras de Jaime R.: los duetos Espinosa y Bedoya, Gómez y Villegas, Ríos y Macías, Tizcayá, Garzón y Collazos, Fortich y Valencia; el trío Los Embajadores, Alfonso Ortiz Tirado, el Trío América, Berenice Chaves, el grupo Nueva Gente, María Isabel Saavedra y muchos otros.

El mismo Jaime R. también interpretó sus obras y fueron ocho las producciones discográficas que realizó con sus propias canciones, en su propia su voz y en las que él mismo tocaba su piano. Fue columnista del diario El Espectador.

Recibió innumerables homenajes, reconocimientos y galardones; los más importantes, la Orden del Mérito Artístico, otorgada por la Gobernación del Tolima en 1975; la Orden del Arriero, en ese mismo año; El Mundo de Oro de la Música, otorgado por el periódico El Mundo en 1983; la Condecoración Pedro Justo Berrío por su obra musical en 1986; el Honor al Mérito Artístico de la Alcaldía Mayor de Bogotá en 1990; el galardón Trabajador de la Cultura, otorgado por Quirama en 1991; el Escudo de Antioquia en categoría Oro, concedido por la Gobernación de Antioquia en 1991.

El Senado de la República le otorgó la Medalla del Congreso, en categoría de Caballero, y la Presidencia de la República de Colombia le otorgó la Cruz de Boyacá en 2003.

Estos son solo algunos de los reconocimientos que se hicieron al maestro durante sus más de 50 años de vida artística cantándole al amor.

Su obra no es muy abundante, pero casi todos sus temas gozan de gran aceptación entre la gente que los escucha.

Su primera composición fue ‘Qué tienes tú’. Sus obras más conocidas son las criollas ‘Serenata de amor’, compuesta en 1951; ‘Noches de Cartagena’, compuesta en 1954; los pasillos ‘Mi guitarra te añora’ y ‘No podrás olvidarte’; los valses ‘Cuando voy por la calle’, compuesta para su padre en 1970, y ‘Me parece’; los bambucos ‘Muchacha de mis amores’, ‘Cuando estoy lejos de ti’ y ‘Risaralda’, compuesta en 1948; los boleros ‘La bienamada’, ‘Las campanas del recuerdo’, ‘A ti’, ‘Adorada’, ‘El final’, ‘Espérate, mi vida’, ‘Lo difícil de tu ausencia’, ‘Llévame de la mano’, ‘Me estás haciendo falta’, ‘Me fascina’, ‘Nadie ha muerto por amor’, ‘Ojalá’, ‘Sueño’, ‘Traicionera’, ‘Yo nací para ti’, ‘Yo quisiera ser pintor’, ‘Entre estas cuatro paredes’ y ‘Tal vez’; la canción ‘María Inés’; las criollas ‘Esta noche’, ‘Golondrina’, ‘La mujer que quiero’ y ‘Muy buenas noches’, también conocida con el título de ‘Muchacha linda’, entre muchas otras.

Su memoria seguirá viva entre los amantes de la música andina colombiana y de la música romántica. Paz en su tumba.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad