Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:33 pm

Me est√°s haciendo falta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-06 05:00:00

Me est√°s haciendo falta

Autor, compositor, pianista y cantante nacido en Medellín el 13 de noviembre de 1923, Jaime Rudesindo Echavarría Villegas fue bachiller del Colegio San Ignacio; ingeniero químico graduado en 1945 en la Universidad Pontificia Bolivariana, con posgrado en el E. I. Dupont de Willminton, Delaware, en los Estados Unidos de Norteamérica.
Me est√°s haciendo falta

M√ļsico autodidacta. Desde muy joven comenz√≥ a hacer canciones y toda su vida combin√≥ su pasi√≥n musical con sus labores profesionales. Durante muchos a√Īos estuvo dedicado a fundar y a dirigir industrias qu√≠micas.

En 1964 fue embajador ante la Unctad en Ginebra, Suiza. En 1967 fue nombrado embajador en Addis Abeba, Etiopía. En 1974 fue nombrado Gobernador de Antioquia.

Hasta el a√Īo 2001 se desempe√Ī√≥ como gerente de la Asociaci√≥n de Int√©rpretes y Productores Fonogr√°ficos, Acinpro. Los mejores int√©rpretes de todos los tiempos han incluido en sus repertorios las obras de Jaime R.: los duetos Espinosa y Bedoya, G√≥mez y Villegas, R√≠os y Mac√≠as, Tizcay√°, Garz√≥n y Collazos, Fortich y Valencia; el tr√≠o Los Embajadores, Alfonso Ortiz Tirado, el Tr√≠o Am√©rica, Berenice Chaves, el grupo Nueva Gente, Mar√≠a Isabel Saavedra y muchos otros.

El mismo Jaime R. también interpretó sus obras y fueron ocho las producciones discográficas que realizó con sus propias canciones, en su propia su voz y en las que él mismo tocaba su piano. Fue columnista del diario El Espectador.

Recibi√≥ innumerables homenajes, reconocimientos y galardones; los m√°s importantes, la Orden del M√©rito Art√≠stico, otorgada por la Gobernaci√≥n del Tolima en 1975; la Orden del Arriero, en ese mismo a√Īo; El Mundo de Oro de la M√ļsica, otorgado por el peri√≥dico El Mundo en 1983; la Condecoraci√≥n Pedro Justo Berr√≠o por su obra musical en 1986; el Honor al M√©rito Art√≠stico de la Alcald√≠a Mayor de Bogot√° en 1990; el galard√≥n Trabajador de la Cultura, otorgado por Quirama en 1991; el Escudo de Antioquia en categor√≠a Oro, concedido por la Gobernaci√≥n de Antioquia en 1991.

El Senado de la Rep√ļblica le otorg√≥ la Medalla del Congreso, en categor√≠a de Caballero, y la Presidencia de la Rep√ļblica de Colombia le otorg√≥ la Cruz de Boyac√° en 2003.

Estos son solo algunos de los reconocimientos que se hicieron al maestro durante sus m√°s de 50 a√Īos de vida art√≠stica cant√°ndole al amor.

Su obra no es muy abundante, pero casi todos sus temas gozan de gran aceptación entre la gente que los escucha.

Su primera composici√≥n fue ¬ĎQu√© tienes t√ļ¬í. Sus obras m√°s conocidas son las criollas ¬ĎSerenata de amor¬í, compuesta en 1951; ¬ĎNoches de Cartagena¬í, compuesta en 1954; los pasillos ¬ĎMi guitarra te a√Īora¬í y ¬ĎNo podr√°s olvidarte¬í; los valses ¬ĎCuando voy por la calle¬í, compuesta para su padre en 1970, y ¬ĎMe parece¬í; los bambucos ¬ĎMuchacha de mis amores¬í, ¬ĎCuando estoy lejos de ti¬í y ¬ĎRisaralda¬í, compuesta en 1948; los boleros ¬ĎLa bienamada¬í, ¬ĎLas campanas del recuerdo¬í, ¬ĎA ti¬í, ¬ĎAdorada¬í, ¬ĎEl final¬í, ¬ĎEsp√©rate, mi vida¬í, ¬ĎLo dif√≠cil de tu ausencia¬í, ¬ĎLl√©vame de la mano¬í, ¬ĎMe est√°s haciendo falta¬í, ¬ĎMe fascina¬í, ¬ĎNadie ha muerto por amor¬í, ¬ĎOjal√°¬í, ¬ĎSue√Īo¬í, ¬ĎTraicionera¬í, ¬ĎYo nac√≠ para ti¬í, ¬ĎYo quisiera ser pintor¬í, ¬ĎEntre estas cuatro paredes¬í y ¬ĎTal vez¬í; la canci√≥n ¬ĎMar√≠a In√©s¬í; las criollas ¬ĎEsta noche¬í, ¬ĎGolondrina¬í, ¬ĎLa mujer que quiero¬í y ¬ĎMuy buenas noches¬í, tambi√©n conocida con el t√≠tulo de ¬ĎMuchacha linda¬í, entre muchas otras.

Su memoria seguir√° viva entre los amantes de la m√ļsica andina colombiana y de la m√ļsica rom√°ntica. Paz en su tumba.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad