Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 08:57 pm

¿América Latina se mueve la derecha? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-06 05:00:00

¿América Latina se mueve la derecha?

La victoria en las elecciones presidenciales de Chile de Sebastián Piñera, el pasado 17 de enero, representa algo más que el fin de liderazgo de la izquierda en Chile. Según analistas, tal transición refleja nuevas dinámicas políticas en Latinoamericana.
¿América Latina se mueve la derecha?

Incluso, el mismo Piñera, que ya entre en conflicto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “en América Latina existe hoy un verdadero renacimiento y una bonanza de la democracia”.

Tal “bonanza” podría alcanzar este año a otros países, afectando los intereses de la izquierda socialista en el continente. Por ejemplo, en Brasil se elegirá el sucesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y de acuerdo a los últimos sondeos se podría presentar el triunfo de de la derecha.

En este orden de ideas, serían tres los gobiernos de derecha: Colombia, Perú y Chile. Los otros siete: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina mantienen, por ahora, sus mandatos de corrientes izquierdistas.

Al respecto, el politólogo Jairo Libreros asegura que el triunfo de la derecha en Chile es un síntoma de que esta corriente retomará la conducción de los asuntos públicos en América latina.

En su concepto, la elección de Piñera en Chile delimitará un rumbo a seguir “que va a llevar no de la izquierda a la derecha sino de una modificación a la centro derecha en el espectro político”.

Pero, hablar de derecha y de izquierda en América, a juicio del experto en temas internacionales Benjamín Herrera, es complicado por la naturaleza de las políticas que promueven los gobernantes.

Para él, en esta parte del continente hay una serie de corrientes políticas y un panorama heterogéneo, que visto de una manera superficial, apuntaría a una polarización del continente entre regímenes de izquierda y derecha.

Herrera aseguró que la izquierda que pregona el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, “es un populismo, que cuenta con el apoyo de Fidel Castro y que es seguido por el presidente de Bolivia, Evo Morales y muy lejano de Rafael Correa de Ecuador”.

 

¿Chávez aislado?

Con las próximas elecciones de  Colombia, Brasil, Perú  y Argentina, en la que los candidatos de derecha podrían imponerse en el poder, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quedaría aislado del continente. Un escenario que años atrás era impensable en una América dominada por los vientos de izquierda que proclama el chavismo.

No obstante, para el analista internacional Daniel García Peña, no es viable hacer conjeturas sobre lo que puede suceder en el continente después de las elecciones de Colombia, Brasil, Argentina y Perú. “Hay que esperar qué pasa para así dar una hipótesis sobre las implicaciones en América”.

A su turno, García Peña, consideró que en la actualidad el mandatario venezolano, esté aislad o políticamente. “No lo creo. Quien está solo políticamente es el Presidente Álvaro Uribe Vélez. Él está aislado del continente y casado con unas políticas del modelo de Estados Unidos”.

El experto consideró que el presidente Hugo Chávez Frías, a pesar de sus últimas acciones polémicas, sigue teniendo una relación mucho más estrecha con la mayoría de países de América Latina, que su similar de Colombia.

 

¿Izquierda en América del sur?

Analistas consultados por Vanguardia Liberal coinciden en afirmar que en la última década en América del sur no hubo gobiernos de izquierda. Por el contrario, se registró un modelo de gobierno populista, como es el caso de Venezuela, cuyo régimen le ha servido muy poco al continente.

Así lo advierte Andrés Mejía Vergnaud, director Ejecutivo del Instituto Libertad y Progreso, al señalar que América, en los últimos 10 años, careció de un gobierno de izquierda

“La izquierda radical de Venezuela ha traído consecuencias nefastas. Considera que los demás países han gobernado de manera pragmática, es decir, no pensando en objetivos concretos sino en ideologías. Tal situación ha propiciado el surgimiento de países como Brasil, que aspira a ser una gran potencia. No considero que la influencia de la izquierda sea tanta en el continente”.

A su turno, el analista Benjamín Herrera argumentó que el balance de la izquierda en América del sur sólo deja un caso positivo: Brasil. Este país, a su juicio, terminó afianzando un proyecto social fuerte.

Herrera agregó que “hay una heterogeneidad de regímenes que se autodenominan de izquierda, o llamados alternativos, que han logrado distancia de Estados Unidos. Tal decisión se puede ver positiva, no obstante,  no hay un modelo alternativo real que le permita a América Latina salir del estancamiento en que vive”.

Finalmente, el politólogo Jairo Libreros, manifiesta que las administraciones gubernamentales en el sur del continente, han hecho que los jóvenes, que en un primer momento se alejaron de la política, vuelvan a retomar sus ideas.

“Esta transición ha sido benéfica  porque permitió demostrar que en Suramérica hay capacidad para conducir procesos de cambios políticos autónomos, independientemente de las ideas que se tengan, por fuera de los intereses europeos y los norteamericanos”, manifestó Libreros.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad