“Sectores pudientes deben contribuir al pago de enfermedades extra POS” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-06 05:00:00

“Sectores pudientes deben contribuir al pago de enfermedades extra POS”

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, justificó nuevamente la necesidad de la reforma a la salud y aclaró algunos temas que han causado controversia con los decretos reglamentarios, como la autonomía de los médicos y odontólogos y las enfermedades de alto costo.
“Sectores pudientes deben contribuir al pago de enfermedades extra POS”

“La Corte Constitucional ha dicho que cuando un colombiano por un tema extra POS esté en riesgo, hay que atenderlo. En el caso de los sectores pobres y medios el Estado lo asume. Lo que hemos pedido, que tanta controversia ha generado, es que los sectores más pudientes puedan hacer un copago para contribuir al extra POS, no en el caso de los sectores pobres y medios”, precisó Uribe.

De otro lado el Primer Mandatario manifestó que “los médicos mantendrán su autonomía, puesto que los protocolos son solamente indicativos y el médico se puede apartar de esto”.

Ante las críticas que han surgido sobre una posible desmejora en el POS, Uribe afirmó que esto no “sucederá de ninguna manera. El Plan Obligatorio de Salud no desmejorará con el Decreto Reglamentario”, y agregó que “para que no haya duda sobre esto, el Decreto Reglamentario expresa que el Plan Obligatorio mínimo es el que regía el 31 de diciembre de 2009. El POS, por el contrario, vamos a mejorarlo”, afirmó.


Racionalizar precio de medicinas

El presidente Álvaro Uribe también afirmó que en ningún momento busca ponerle una camisa de fuerza al precio de los medicamentos, pero que sí incluirán normas que le permitirán al Gobierno intervenir cuando haya abuso en el precio de algunas medicinas.

El Presidente dijo que “Colombia es uno de los países del continente con más carestía en los medicamentos y eso produce dos efectos: primero, afecta la construcción de fraternidad en Colombia y segundo es financieramente insostenible”.

“Un medicamento para una enfermedad vale en el exterior 1.000 dólares y aquí 3.000 dólares ¿Por qué le cobran eso al Estado? Los recursos de la salud no pueden ser para pagar costos extra en los medicamentos; los recursos de la salud son para garantizar una cobertura de buena calidad a todos los colombianos”, agregó.

‘No se suspenderán tratamientos de enfermedades costosas’

El viceministro Técnico de la Protección Social, Carlos Rodríguez, aseguró que no se suspenderán tratamientos, medicamentos y otros servicios a los cuales han accedido los afiliados al sistema de salud por tutela.

El funcionario sostuvo hace unos minutos que tales pacientes “pueden estar tranquilos, porque seguirán siendo atendidos”. Entre afiliados a las EPS que padecen enfermedades cuyo tratamiento es de alto costo existe desazón pues temen que estos servicios les sean ‘cortados’ a raíz de los decretos de emergencia social.

El Viceministro también reiteró que el actual Plan Obligatorio de Salud (POS) del régimen contributivo no será reducido y que cualquier revisión que se haga, como la que está en curso, será para mejorarlo.


Ministro salió abucheado

Soportando gritos que le coreaban “asesino, asesino” y otras fuertes consignas en contra de los decretos de Emergencia Social, salió abucheado este viernes el ministro de Protección Social, Diego Palacio, luego de una charla en la Universidad Tecnológica de Pereira.

El titular de la cartera de salud vino a explicar los decretos de Emergencia Social, pero a pesar de su larga disertación, la pedagogía no convenció a los estudiantes, quienes se apostaron a la salida del auditorio para lanzarle papel picado y le gritaron consignas en contra de las medidas del Gobierno nacional, acusándolo de proteger a la intermediación de las EPS.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad