Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Gobierno asegura que no le tendrá miedo a las “mentiras” de HRW | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-06 05:00:00

Gobierno asegura que no le tendrá miedo a las “mentiras” de HRW

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, explicó la cancelación de la reu-nión que tenía pactada con el director de Human Rights Wach (HRW), José Miguel Vivanco, para debatir sobre el informe presentado por la organización del resurgimiento de grupos paramilitares en el país.
Gobierno asegura que no le tendrá miedo a las “mentiras” de HRW

Silva Luján catalogó como una “encerrona” la actitud de la organización de presentarle el informe titulado ‘Herederos de los paramilitares: la nueva cara de la violencia en Colombia’, primero a los medios de comunicación y “no haber tenido en cuenta al Gobierno”.

El jefe de la cartera de Defensa desestimó algunos puntos del estudio como la presunta tolerancia de miembros de la Fuerza Pública y de funcionarios estatales con estos grupos armados ilegales, y catalogó esa afirmación como una “desproporcionalidad”.

Sin embargo, el Ministro de Defensa aceptó que existen “algunos” grupos armados que están resurgiendo y expresó que “estamos preocupados por esta situación, pero de ahí a asegurar que son los hijos del paramilitarismo, eso no podemos permitirlo”.

Sobre las declaraciones del embajador de Estados Unidos, William Brownfield cuando aseguró, el pasado jueves, que los dos países deberían revisar este tipo de observaciones y actuar, Silva Luján respondió que “es necesario el apoyo de Estados Unidos contra el narcotráfico y bandas criminales, pero en la práctica los colombianos podemos solos, es más ellos nos necesitan más a nosotros”.

síntesis

Contexto

• Human Rights Wach (HRW) difundió el pasado miércoles el informe ‘Herederos de los paramilitares: la nueva cara de la violencia en Colombia’, de 126 páginas, tras dos años de investigaciones sobre el terreno.

• Con base en la información recopilada el organismo internacional determinó que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, quien forjó el acuerdo con las Auc para su desmovilización, “no ha hecho un esfuerzo serio para romper los vínculos, denunciar y castigar”.

• El director de HRW, José Miguel Vivanco, manifestó que el surgimiento de estos grupos coincide con el incremento de los índices de desplazamiento forzado entre 2004 y 2007.

• Respondiendo a estas declaraciones, que inicialmente no fueron consultadas con el Gobierno, el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, decidió cancelar la reunión que tenía prevista con Vivanco para el pasado jueves.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad