Publicidad
Lun Feb 27 2017
22ºC
Actualizado 07:50 pm

Industria del calzado quiere suplir demanda venezolana por ecuatoriana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-06 05:00:00

Industria del calzado quiere suplir demanda venezolana por ecuatoriana

Como anillo al dedo cae para los empresarios del sector de calzado santandereano la normalización de la que se habla por estos días, entre las relaciones de Colombia y Ecuador.
Industria del calzado quiere suplir demanda venezolana por ecuatoriana

Según Wilson Gamboa Mesa, presidente de la Asociación de Industriales del Calzado y Similares, Asoinducals, “Ecuador puede estar supliendo la ausencia del mercado venezolano en este momento”.

El hecho se evidencia para los empresarios más representativos de la región, que se reunieron en Expoasoinducals- Cuero 2010, en que más de 50 compradores ecuatorianos llegaron a la feria más importante para el sector en Bucaramanga.

“Vinieron por sus propios medios y con compras definidas, inclusive haciendo anticipos, para garantizar el cierre de negocios”, puntualizó Gamboa Mesa.

Sin embargo, Venezuela es un tema que todavía está pendiente para los industriales.

“Hay una preocupación muy grande para buscar de qué manera podemos recuperar la cantidad enorme de plata que nos deben y que nos tienen al borde de la quiebra, inclusive quebrados a muchos empresarios”, expresó el dirigente.

Según la agremiación a algunos empresarios se les adeuda más de $500 millones desde hace dos años.

El Plan B

Costa Rica, México, Aruba, Curazao, Miami, Canadá y Panamá parecen ser el paraíso perdido para los industriales del calzado en Santander.

Según los expertos, mantienen las exportaciones a estos puntos, con precios cotizados en la moneda del comprador, lo que para ellos ha sido una buena estrategia.

“Encontramos que tenemos un buen mercado, con mayor agregado, y un mayor margen de utilidad del que nos dejaban las ventas a Venezuela”, dijo uno de los consultados por Vanguardia Liberal.

Aranceles, el freno

Pese a que la idea de nivelar la balanza de exportaciones del sector, incrementando los despachos a Ecuador sea llamativa, para algunos empresarios el freno está en los altos aranceles. El calzado no está en la lista de de los 236 productos que quedaron libres de la salvaguardia impuesta por Ecuador.

Los aranceles son muy costosos, lastimosamente, porque un par se incrementa más de $10 mil para el consumidor final”, dijo Luis Humberto Jaimes Moreno gerente de calzado Papin.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad