“Esperamos un mejor crecimiento, pero no un TLC con EU” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-06 05:00:00

“Esperamos un mejor crecimiento, pero no un TLC con EU”

Si bien en el 2010 hay un puerta de recuperación que se mezcla con un período de incertidumbre política, todo apunta a que el país encontrará la senda de crecimiento, por lo que no se puede pecar de pesimistas.
“Esperamos un mejor crecimiento, pero no un TLC con EU”

El analista y Director del departamento de investigaciones económicas de la firma comisionista de Bolsa Ultrabursátiles, Daniel Velandia Ocampo, aseguró que en medio de las dudas, Colombia podría crecer en 2010 a tasas entre 2,6% y 3%, que si bien no son los mejores, sí resultan más positivos, incluso en el contexto de América Latina.

“El ritmo de recuperación es la gran pregunta, no solo en Colombia, sino en todo el mundo. Lo importante es no pecar de pesimistas, pues aunque no habrá un rebote fuerte de la actividad económica, sí se tendrá una recuperación gradual”, dijo. Sí reconoció que Venezuela seguirá siendo el obstáculo, aunque el lío grueso se quedó en 2009 y prácticamente ya se tocó fondo.

En medio del optimismo, Velandia Ocampo consideró que el proceso de diversificación comercial será lento, por lo que incluso no se puede pensar en sustituir unos 2 mil millones de dólares en un año, como lo planteó el Ministerio de Comercio.


No se firmará

Entre los cambios comerciales, el experto aseguró que los empresarios colombianos no pueden esperar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos durante este año.

Aunque el Presidente Obama fue claro en la importancia de mantener las relaciones con Colombia y sacar adelante el TLC, esto no significa que lo interponga a los compromisos con su nación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad