Registraduría puso en marcha plan de transparencia electoral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-06 05:00:00

Registraduría puso en marcha plan de transparencia electoral

Las elecciones al Congreso de la República del próximo 14 de marzo serán las más sistematizadas en la historia del país, con lo que se reducirá la posibilidad de fraudes y se agilizará la transmisión y entrega de datos, aseguró ayer la Registraduría Nacional de Estado Civil.
Registraduría puso en marcha plan de transparencia electoral

El titular de la entidad, Carlos Ariel Sánchez, sostuvo en un encuentro con la prensa que durante estas elecciones legislativas la intervención humana será mínima.

El papel del recurso humano se limitará a la transmisión de datos desde los 10.200 puestos de votación a los centros de procesamiento departamental, según Sánchez, quien destacó que “el resto del proceso se realizará de manera automática”.

La Registraduría adoptó con vistas a las próximas elecciones un “proceso moderno, automatizado, rápido y transparente”.

Sánchez explicó que esta logística incluye centros de cómputo de recuento previo de votos en las 32 capitales departamentales del país y uno central en Bogotá.

“El sistema de digitalización de las actas de escrutinio en tiempo real permitirá mayor transparencia y permitirá que no haya sorpresas entre la noche del domingo (14 de marzo) y el día martes (16 de marzo) de los escrutinios”, explicó el funcionario.

Además, agregó, las personas interesadas tendrán acceso previo a los resultados de las mesas o colegios "con las actas de escrutinio en la mano, porque (estas) son grabadas y digitalizadas en tiempo real”.

Son recursos que “pueden evitar fraude” y que permitirán que el mismo día se puedan dar a conocer los resultados de las elecciones, prometió Sánchez.


síntesis

Gobierno prevé ataques de las Farc

AFP

El Gobierno Nacional prevé ataques de las Farc durante la campaña para las elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República de marzo y mayo próximos, advirtió ayer el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

“Hay un esfuerzo deliberado de las Farc de desprestigiar la política de seguridad democrática, de hacerle creer a los colombianos que no hemos avanzado en nada y por eso van a utilizar el terrorismo”, advirtió el ministro.

Sin embargo, “estamos preparados para enfrentarlo”, afirmó.

Según Silva, las Farc pretendería con esas acciones volver a ubicar en el debate el tema de un proceso de paz.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad