Europa exige a Irán un acuerdo, que EU duda que se pueda lograr | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-06 13:45:01

Europa exige a Irán un acuerdo, que EU duda que se pueda lograr

La Unión Europea, UE, exigió hoy a Irán que acepte las propuestas de la AIEA sobre su programa nuclear, pero Estados Unidos expresó al mismo tiempo sus dudas de que se pueda llegar a un acuerdo con la República Islámica.
Europa exige a Irán un acuerdo, que EU duda que se pueda lograr

"Irán debe responder al director general de la AIEA, Agencia Internacional de Energía Atómica, (...). Hay una propuesta sobre la mesa, un intento creativo de crear confianza con Irán, sobre una cooperación práctica en el sector nuclear", afirmó el sábado la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, en una conferencia anual sobre la Seguridad en Múnich.

Esta semana, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, había creado expectativas de progreso en las bloqueadas discusiones internacionales sobre su programa nuclear. Indicó que estaría dispuesto a aceptar una oferta de enviar parte de su uranio al extranjero para su enriquecimiento, a cambio de combustible para un reactor iraní de investigación.

Pero tanto europeos como estadounidenses, cansados ya de años de conversaciones infructuosas para persuadir a Irán de que suspenda el enriquecimiento de uranio, creen que se trata de una nueva estrategia de Teherán para ganar tiempo.

Las potencias occidentales temen que Irán intente desarrollar la bomba atómica, bajo el pretexto de llevar a cabo un programa de energía nuclear civil, sospecha que rechaza la República Islámica.

El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, afirmó que su país era "serio" en su intención de enviar parte de su uranio al extranjero para su enriquecimiento, y que un acuerdo "final" sobre el intercambio de uranio con Irán para su reactor de investigación de Teherán estaba al alcance de la mano.

Sin embargo, Estados Unidos expresó 24 horas después su escepticismo sobre la postura iraní.

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, declaró el sábado en Ankara que "no cree que se esté cerca de un acuerdo" con Irán sobre el asunto nuclear.

"No tengo la impresión de que estemos cerca de un acuerdo", dijo Gates a los periodistas en Ankara después de conversaciones bilaterales con las autoridades turcas.

"La verdad es que cuanto más duran las cosas y más continúan enriqueciendo uranio, menos valor tienen las propuestas realizadas por Irán", aseguró el secretario de Defensa norteamericano.

Al mismo tiempo, en la conferencia de Munich, el asesor nacional para la seguridad de Estados Unidos, James Jones, aseguró que el programa nuclear iraní y las incertidumbres que suscita representan actualmente el primer motivo de preocupación para la seguridad colectiva.

Este programa iraní puede generar "una carrera a los armamentos nucleares en Medio Oriente, así como una creciente proliferación (militar atómica)", dijo Jones. "Actualmente no veo ninguna inquietud más importante para nuestra seguridad colectiva", añadió el general retirado norteamericano.

"Teherán debe asumir sus responsabilidades o exponerse a sanciones más fuertes y quizás a un aislamiento aún mayor", advirtió.

Del lado iraní, en cambio, se acusa a Occidente de querer "engañar" a la República Islámica sobre el intercambio de uranio enriquecido por combustible para el reactor de investigación de Teherán.

"Ellos (los occidentales) dicen: deben seguir la vía que hemos trazado para suministrar combustible para el reactor de Teherán, y si no es así los castigaremos+" declaró en Teherán el jefe del Parlamento, Ali Larijani, citado el sábado por la agencia Mehr.

"Pero (los occidentales) saben que es un engaño y quieren quitarnos el uranio enriquecido por Irán" añadió Larijani.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad