Anulada la elección del concejal José Luis Medina | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:56 pm

Anulada la elección del concejal José Luis Medina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-28 00:04:38

Anulada la elección del concejal José Luis Medina

El Juzgado Único Administrativo de San Gil declaró la nulidad del acto por medio del cual se declaró la elección del concejal de esta localidad, José Luis Medina Uribe. El Juzgado respondió así a una demanda presentada por el ex candidato a esa corporación, Henry Robles, quien fue asistido por el abogado Élber Sánchez.
Anulada la elección del concejal José Luis Medina

La decisión se suma a la anulación de la elección del también concejal José Gregorio Ortiz Pérez, quien de ser notificado en segunda instancia perdería su credencial por incurrir en doble militancia.

En el caso específico de Medina Uribe, el fallo fue proferido tras comprobarse que su elección para el período 2008-2011 se hizo con el aval del partido Alas Equipo Colombia, y no por el partido Conservador Colombiano, con el cual había sido elegido concejal desde el primero de enero de 2004.

Según la providencia, Medina Uribe incurrió en una conducta que contravino el artículo 107, el cual le prohíbe a todo ciudadano pertenecer de manera simultánea a dos partidos con personería jurídica vigente.

Además, el fallo desestima los argumentos de la defensa, al recordar que la Corte Constitucional declaró inexequible el inciso final del artículo 4 de la Ley 974, que decía: “no incurrirá en doble militancia ni podrá ser sancionado ningún miembro de la corporación pública o titular de un cargo de elección popular que se inscriba como candidato para un nuevo periodo por un partido diferente del que lo avaló en la elección anterior…”

Apelará la decisión

En diálogo con esta redacción el concejal Medina Uribe manifestó que apelará la decisión por habérsele violado no sólo el principio de legalidad sino el debido proceso.

De todas formas el concejal aclaró que su elección bajo el aval de Alas Equipo Colombia se dio luego de que el presidente del directorio conservador en San Gil, Euclides Saavedra, le informara el 8 de agosto del año pasado que había quedado por fuera de las listas del partido para las elecciones del 28 de octubre.

“Pese a que era un derecho propio que tenía por estar desempeñándome como concejal de ese partido, tuve que renunciar a esa colectividad a través de una carta que se la envíe al Presidente del conservatismo el 9 de agosto, pero jamás me respondieron…”, dijo José Luis Medina Uribe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad