Marchas contra reforma a la salud transcurrieron en calma | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 08:38 am

Marchas contra reforma a la salud transcurrieron en calma | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-06 20:52:24

Marchas contra reforma a la salud transcurrieron en calma

Marchas contra reforma a la salud transcurrieron en calma

Las marchas, que transcurrieron sin desórdenes, rechazaron varios decretos expedidos en los últimos días por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe al amparo de una declaración de emergencia social.

Los puntos más polémicos en los decretos de reforma, expedidos en las ultimas semanas, tienen que ver con la evaluación de la capacidad de pago de los usuarios para los tratamientos no incluidos en el POS (Plan Obligatorio de Salud) y el hecho de que tengan que recurrir a sus ahorros o a sus derechos laborales de retiro para cubrirlos.

Asimismo, se critican las sanciones económicas, e incluso despidos, de los médicos que receten medicinas costosas o recurran a tratamientos que no estén incluidos en los protocolos del POS.

Según asociaciones médicas, esta "camisa de fuerza" es una violación a la autonomía de los profesionales y a la práctica misma de la medicina.

Los manifestantes consideran que esos decretos vulneran derechos adquiridos y recortan la atención médica y hospitalaria.

Las protestas fueron convocadas a través de la red social Facebook, cuyos organizadores denunciaron haber recibido amenazas anónimas.

Las marchas de protesta para exigir respeto al derecho a la salud, recorrieron calles de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Tunja, Bucaramanga, Neiva, Armenia, Manizales, Cúcuta, Ibagué, Villavicencio y Santa Marta.

Los organizadores de la protesta revelaron que recibieron apoyo de organizaciones colombianas en Canadá, España y México.

El Gobierno colombiano declaró el estado de emergencia social el 19 de noviembre del año pasado, para poder expedir decretos sin intervención del legislativo y enfrentar la crisis (económica, principalmente) en los servicios de salud y de las Empresas Promotoras de Salud (EPS).

Así fue en Bucaramanga

En la capital santandereana, unas mil personas salieron a la marcha que partió del Parque de Los Niños y finalizó en la plaza Luis Carlos Galán. La marcha se cumplió entre las 9 a.m. y el mediodía y no se presentaron contratiempos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad