Lima tahití, del árbol a sobrecitos sin tener que pelar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 05:14 pm

Lima tahití, del árbol a sobrecitos sin tener que pelar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-07 05:00:00

Lima tahití, del árbol a sobrecitos sin tener que pelar

Aunque usted lo no crea, el tratado de Libre Comercio, TLC, con los Estados Unidos, será de tanto impacto en la economía de Santander que, antes de firmarse, ya le quitó la cáscara a la lima tahití.
Lima tahití, del árbol a sobrecitos sin tener que pelar

Es más, le sacó el jugo y lo metió en sobrecitos larga vida, con registro Invima, 100% naturales y listos para viajar por todo el mundo, sobre todo a donde no se tenga la posibilidad de cosechar esa fruta cítrica; es decir, los mercados potenciales de Estados Unidos y Europa.

Esa iniciativa santandereana, √ļnica en el mundo, le sali√≥ al paso a ese trascendental convenio comercial que, a juicio de los expertos, se ¬ďllevar√° en los cachos a m√°s de un sector que no est√© en condiciones de competir con los productores americanos¬Ē.

De acuerdo con Guillermo Ram√≠rez Cabrales, gestor de Pollosan, una de las fuertes av√≠colas de Santander, al TLC hay que ¬ďbuscarle la comba¬Ē.

¬ďEllos nos van a traer de todo; entonces nosotros debemos mandarles lo que no producen y que ac√° nos sobra. Por ejemplo, las frutas de Lebrija, epicentro de alta producci√≥n en el pa√≠s¬Ē, agreg√≥.

Pulpas y extractos

La idea comenz√≥ hace 5 a√Īos y tuvo forma hace 2 con la conformaci√≥n de dos empresa: Tasty y Aromasan las cuales trabajan con pulpas, extractos de fruta (maracuy√°, naranja, mandarina, uva, mora y lima tahit√≠), esencias y arom√°ticas.

Pero el proyecto de lima tahit√≠ es el m√°s novedoso por ser √ļnico en el mercado y con un alto potencial para la exportaci√≥n.

Seg√ļn la ingeniera qu√≠mica, √Āngela Mar√≠a Rivera Henao, ¬ďtras dos a√Īos de investigaci√≥n se lleg√≥ a un producto larga vida a trav√©s de un proceso de pasterizaci√≥n, que va dentro de un sobre de estructura laminada de alta barrera, lo que permite conservar sus calidades organol√©ptica¬Ē, agreg√≥.

Puede durar un a√Īo sin que se afecte su aroma, sabor y olor, adem√°s no requiere de refrigeraci√≥n.

Los sobres tienen un contenido de 10 gramos de jugo de lima tahití y van en un caja de 24 unidades.

Ramírez Cabrales dijo que sin lugar a dudas la transformación de los productos es una alternativa más rentable y más atractiva en el mercado externo.

¬ďHay que atender a varios sectores comerciales. Por ejemplo, se tiene una presentaci√≥n comercial que oscila entre 300 gramos y 5 litros en envases pet, muy requeridas por restaurantes, fruter√≠as y hoteles¬Ē, sostuvo.

Lo que viene

Seg√ļn Ram√≠rez Cabrales,¬† hay que dar otro paso tecnol√≥gico.

En menos de tres meses se tendr√° lima tahit√≠, pero en polvo, producto de alta demanda mundial y el cual puede tener 5 a√Īos de vida.

¬ďHay gran demanda en el mundo de ese producto, por lo que hay que apostarle. En pocos d√≠as se tendr√° en la planta, que est√° ubicada en Lebrija, el pulverizador¬Ē, agreg√≥.

La empresa procesa 10 toneladas semanales, pero pretenden exprimir 5 toneladas diarias.

Para Eduardo Antonio Campillo Restrepo, un ¬ďartista¬Ē a la hora de hablar y concebir jugos de frutas, el proceso de la lima tahit√≠ trae consigo otro secreto.
¬ďLa limonada no se oxida, puede durar 30 d√≠as luego de preparada, eso s√≠, debe mantenerse refrigerada¬Ē, asever√≥.

Como van las cosas el exprimidor de limones va rumbo al cuarto de las f√°bulas.

Café al estilo té

Otra de las novedades de esta iniciativa que pretende colocar en los países marcados por las estaciones, es café; pero al mejor estilo de las presentaciones del té.

Seg√ļn Ram√≠rez Cabrales, hay que buscarle el uso m√°s vers√°til al caf√©, pues es una bebida de alto consumo.

Lo que se pretende es que su preparación no demore más de un minuto. Por lo anterior, el café se lleva a bolsitas para ser preparado a través de infusión con agua caliente.

¬ďEstamos trabajando en alianza con una tostadora de Bucaramanga que maneja granos de alta calidad¬Ē, agreg√≥.

El producto viene en una caja de 20 bolsitas y en el mercado nacional vale $4.000; mientras que en el extranjero se tasaría al doble.

¬ďIgualmente, es muy econ√≥mico para el consumidor americano, pues con una bolsita puede preparar un caf√© expres√≥ que le saldr√≠a en US$0.30 mientras en una tienda especializada estar√≠a en US$3¬Ē, sostuvo el directivo.

Lo que gusta

Ramírez Cabrales dijo que si bien es cierto que el mercado americano está ávido de frutas tropicales, hay que llevar las que más conozcan y que alguna vez hubiesen tenido en su mesa.

Seg√ļn su tesis, tienen ¬ďgran campo de acci√≥n la mora, el mango y la maracuy√°, m√°s no la guan√°bana¬Ē.

En Colombia, a su juicio, se pierden millones de toneladas de mango criollo, el m√°s aromado y de mejor sabor de todas las variedades.

¬ďNo gusta por las hilazas que deja, de ah√≠, su nombre. Pero si con una m√°quina se las sacamos, obtendr√≠amos uno de los zumos de mayor demanda en el mundo. Lo que ha faltado es iniciativa, pues la materia prima la tenemos a lo largo y ancho de medio pa√≠s¬Ē, agreg√≥.

Frente a la panela dijo que hay un mercado potencial en México, donde se consume en grande cantidades, pero se debe llevar en diversas presentaciones.
¬ďHa causado mucho furor la panela pulverizada con lim√≥n en sobres¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad