Mié Dic 7 2016
24ºC
Actualizado 11:31 am

De la plaza pública a la plaza virtual | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-07 05:00:00

De la plaza pública a la plaza virtual

Utilizar las herramientas de la red virtual llevó a Barack Obama a organizar eventos a lo largo de todo Estados Unidos y a la postre, a ganar la Presidencia.
De la plaza pública a la plaza virtual

Esta misma idea fue la que motivó a un grupo de jóvenes universitarios vallecaucanos para crear el portal elecciones.com.co

La iniciativa, que a la fecha tiene más de un millón de visitantes, se ha convertido en la herramienta virtual más importante para que los candidatos a las próximas ele-cciones del 14 de marzo den a conocer sus propuestas, interactúen con la ciudadanía, conozcan sus necesidades y, lo más importante, consigan promotores que promuevan su campaña.

Juan Pablo Lozano, director del portal, afirma que “elecciones.com.co es una oportunidad para que los candidatos tengan un espacio virtual donde darse a conocer y, sobre todo, puedan conseguir votantes que se identifiquen con sus propuestas.

Pero también es una oportunidad para que los electores tengan opciones de acercarse a los candidatos y tener una decisión más educada al momento de elegir a sus gobernantes”.

¿Elector, promotor o candidato?

El portal tiene espacio para tres tipos de usuarios. Los candidatos, que son los interesados en exponer sus propuestas electorales, se vinculan al portal a través de un aporte económico.

Este aporte les permitirá tener acceso a un sinnúmero de aplicaciones virtuales con las cuales darán a conocer sus propuestas.

“Además, tendrán la oportunidad de identificar a los promotores y seguidores que se identifiquen con sus ideales y quieran promover voluntariamente su campaña”, sostiene Lozano.

Los electores tendrán en el portal información suficiente para conocer a los candidatos al Congreso, al Parlamento Andino y a la Presidencia de la República. Podrán incluso compararlos y conocer quiénes son los candidatos con más simpatizantes en el sitio web.
Si un elector se siente identificado con las propuestas de un candidato, puede solicitar convertirse en promotor de éste. Así tendrá acceso a un espacio gratuito dentro del portal, donde podrá multiplicar las propuestas del candidato y vincular a sus amigos para que voten por él.

OTRAS INICIATIVAS VIRTUALES

Congreso Visible y la MOE son otras alternativas virtuales, que invitan a los usuarios a conocer más de cerca, tanto el proceso electoral de los candidatos, como su de-sempeño cuando son elegidos.

Congreso Visible es un Programa del Departamento de Política de la Universidad de los Andes cuya función es fomentar la participación ciudadana, mediante el monitoreo y la provisión de información del desempeño de los congresistas electos.

Congreso Visible incorporó recientemente nuevas herramientas virtuales que permiten una mayor comunicación entre los congresistas y la ciudadanía en general.

De otro lado, la Misión de Observación Electoral, MOE, busca vigilar el estricto cumplimiento de la legislación electoral sin hacer valoraciones políticas, para lo cual se apoya también en la colaboración de la ciudadanía.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad