No va más la aplicación de la salvaguardia cambiaria | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 10:27 am

No va más la aplicación de la salvaguardia cambiaria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-07 05:00:00

No va más la aplicación de la salvaguardia cambiaria

Ante el desmonte de la salvaguardia cambiaria impuesta por Ecuador a Colombia, las reacciones no se han hecho esperar.
No va más la aplicación de la salvaguardia cambiaria

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo que se trata de un paso importante en el proceso de normalización de las relaciones comerciales bilaterales.

Y es que, de acuerdo con Mincomercio, una vez se haga efectiva la decisión, quedarán libres de gravámenes los productos clasificados en 234 subpartidas, que representan cerca del 37 % (unos USD 228 millones) de las exportaciones colombianas afectadas.

“Entre los productos que se beneficiarán con la medida se encuentran: frutas, chicles, helados, licores, cosméticos, productos de plástico, entre otros”, afirmó Plata.

De este modo, el Gobierno ecuatoriano le da cumplimiento al acuerdo alcanzado entre ambos países  en agosto pasado en Lima.

“Se trata de un paso muy importante para culminar la normalización de las relaciones comerciales bilaterales. Por lo tanto, estamos seguros de que los sectores privados en Ecuador y Colombia estarán complacidos, ya que finalmente empezamos a superar una etapa de dificultades en el libre desarrollo del intercambio comercial”, puntualizó el titular de la cartera de Comercio.

Adicionalmente, mediante la Resolución 549 del pasado 3 de febrero, Ecuador estableció el cronograma de reducción de todos los recargos aplicados con la salvaguardia por balanza de pagos, en un término de seis meses.

En consecuencia, esta medida beneficiará al 31% de las exportaciones colombianas al vecino país, incluyendo productos como: vehículos, calzado, cerámica, confecciones, textiles, licores, muebles, neumáticos, productos de aseo, preparaciones de belleza, refrescos y confites.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad