Correa y Chávez | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
22ºC
Actualizado 04:59 pm

Correa y Chávez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-07 05:00:00

Correa y Chávez

Estamos acostumbrados, para simplificar nuestros juicios, a echar todo indiscriminadamente en el mismo costal sin analizar diferencias de personas, circunstancias y situaciones. Esta tendencia nos lleva a ponerr en la misma línea y medir con idéntico rasero a estos tres Presidentes, tan diferentes en sus enfoques y situaciones, como si sus posiciones y circunstancias fueran idénticas. Chávez es una persona poco visionaria, inteligente y preparada a quien le tocó en suerte un país internamente unido, rico y fácilmente manejable donde es fácil con dinero, demagogia y concentración de poder realizar cuanto le venga en gana.
Correa y Chávez

La corrupción de la clase política tradicional, las repugnantes diferencias sociales (basta echar un vistazo al entorno de Caracas), el descontento de los sectores populares, la repugnancia general hacia los partidos políticos y el despilfarro de los dineros públicos, había llegado a tal extremo que, mediante un lenguaje populista le fue fácil adueñarse del poder para después atornillarse en él. Por añadidura el pueblo venezolano, a excepción de los habitantes de la montaña, es bastante comodón y conformista. El coronel venezolano en lugar de rodearse de gente inteligente y preparada, lo ha hecho de dóciles servidores. Despilfarró las circunstancias favorables para reconstruir el país e impulsarlo hacia el progreso y la igualdad, en aras del culto a su personalidad, de sus ambiciones imperialistas y del ansia de poder absoluto, sumiendo en una verdadera tragedia al país hermano.

El caso de Correa es totalmente diferente. Se trata de una persona culta, inteligente, preparada y visionaria aunque con problemas emocionales y resquemores hacia los EEUU debido a antecedentes familiares (su padre se suicidó después de pagar cárcel allí por narcotráfico) como análogamente le sucede a nuestro Presidente cuyo padre fue secuestrado y asesinado por las Farc. Recibió un país empobrecido, en un caos político donde los gobiernos eran frágiles y pasajeros, dividido y con unos pueblos indígenas alebrestados. Era una situación anárquica en  todos los ámbitos (económico, político y social).  

Subió al poder con un discurso antiimperialista y populista moderado inspirado en la izquierda cristiana y la socialdemocracia. Aunque en ciertos aspectos manejan un lenguaje parecido, tiene más sintonía personal con Uribe que con Chávez. Antes de la operación Fénix existía entre ellos fraterna armonía. Ante el suceso de Angostura y las acusaciones de cooperación con las Farc basadas en el computador de Reyes y que se han demostrado infundadas en cuanto a su persona, su reacción no podía ser otra que la ruptura de relaciones diplomáticas. Su relación con Chávez ha sido más emocional y económica que racional e ideológica. Su rechazo al secuestro y a las acciones terroristas ha sido recurrente. Al darse cuenta de la red en la cual estaba apresado está buscando arreglar las relaciones con EU y Colombia. Su colaboración en una estrategia conjunta contra las Farc, así lo demuestra.
A Evo dedicaré un artículo completo ya que el asunto en más complejo de analizar y difícil de entender.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad