Bumangueses marcharon en protesta por decretos de la Emergencia Social | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:51 am

Bumangueses marcharon en protesta por decretos de la Emergencia Social | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-07 02:38:57

Bumangueses marcharon en protesta por decretos de la Emergencia Social

¡La salud ha muerto, Uribe la mató! ¡No es uno, somos todos los que estamos sin seguro! Estas eran sólo unas de las frases que a unísono gritaba el grupo de manifestantes que salió ayer por las principales calles de la ciudad, mostrando su rotundo rechazo a las medidas propuestas por el Gobierno para solventar la crisis de la salud en el país.
Bumangueses marcharon en protesta por decretos de la Emergencia Social

Médicos, pacientes, estudiantes y grupos sindicales fueron quienes lideraron la protesta que empezó desde las 9:00 a.m. en el Parque de Los Niños, y terminó al mediodía en la plazoleta Luis Carlos Galán, en una jornada que se desarrolló de manera pacífica.

Jaime Castro Otálora, miembro de la Liga de Usuarios de Seguridad Social, sostuvo que tanto él como las demás personas que decidieron unirse a la protesta lo hicieron como una manera de evitar que se implementen los decretos de la Emergencia Social y “para que el Gobierno entienda que no se puede jugar con la salud de los colombianos”.

Según Castro Otálora, “si antes de estas disposiciones las EPS restringían los servicios con su tramitología, ahora se agravará aún más la situación de la salud especialmente para los pacientes crónicos, quienes tendrían mayores problemas para adquirir sus medicamentos No POS… A eso principalmente es a lo que le estamos haciendo un llamado a prestarle más atención”.

El miembro de la Liga de Usuarios también aseguró que otro de los aspectos que buscan evitar con la implementación de los polémicos decretos, es que las arcas de las EPS se continúen llenando: “Sin duda alguna, las medidas están diseñadas para favorecer aún más a las IPS y EPS, al pueblo no los beneficia en nada”.

Contra la salud y la libertad

De la misma manera, Antonio Berbeo Nocua, médico especialista en servicios de salud y docente universitario, justificó su participación en la marcha sosteniendo que “los decretos no son más que una masacre y un atentado contra la salud… Representa la muerte de muchos pacientes, que no tendrían cómo financiar los procedimientos o medicamentos”.

Y agregó: “como profesionales, algunos de estos decretos nos están coartando la libertad que tenemos como médicos para ejercer nuestra profesión en pro del paciente, no en pro de unas empresas o normas. La salud la han vuelto un negocio, en esa medida, nuestras propuestas van a que se deroguen esos criterios y de una vez la misma Ley 100”.

Marcha nacional

Miles de colombianos se manifestaron ayer en varias ciudades del país y del exterior contra la declaratoria de emergencia y los decretos expedidos por el Gobierno para enfrentar la crisis del sector salud. En Bogotá cerca de 10 mil personas salieron a las calles. Otras ciudades donde se realizaron protestas fueron Cali, Medellín, Pereira, Manizales y Cartagena.

La marcha fue convocada por una estudiante de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, a través de un grupo social de Facebook, al cual se unieron 60 mil personas.

La senadora Liberal, Cecilia López, quien participó de la marcha, sostuvo que “el presidente Uribe está engañando el país, porque está diciendo que va a hacer cosas con los decretos reglamentarios que van más allá de los decretos de Ley”.

Piden no negociar la salud

“No hay una racionalidad en lo que se está haciendo en el esquema de salud. Creemos que debe ser un esquema más equitativo, más justo”, sostuvo el médico anestesiólogo y delegado nacional de la Asociación Colombiana de Dolor ante sociedades científicas, Germán William Rangel.

Asimismo, el especialista manifestó que ni la academia, ni el pueblo colombiano y mucho menos las sociedades científicas deberían estar de acuerdo con las medidas planteadas, que él calificó como monstruosas.

“Se están tocando cosas sagradas. La autonomía médica en ningún momento se puede tocar y mucho menos se debe pretender que los pacientes paguen con sus cesantías o con prestamos un tratamiento que no esté incluido en el POS”, declaró Rangel.

El profesional también propuso, a cambio de los decretos ya formulados, la creación de un ente regulador: “deberían crearse las EPS públicas, donde se demuestre que con un 2% ó 3% se puede hacer la parte administrativa, y no con el 10% del presupuesto”.

Opine

Ramiro Soto Suárez
Paciente trasplantado de riñón
“La situación en el país de por sí ya es muy crítica. Yo he tenido que encadenarme cuatro veces en mi EPS para que no me dejaran morir, aún con tutelas a favor. Con los decretos del ‘Ministerio de Desprotección Social’ lo que está haciendo el Gobierno es matarnos lentamente. Mis medicamentos valen $8 millones mensuales, que no tengo cómo pagarlos para poder proteger mi trasplante”.

Liliana Patricia Jurado Salcedo
Estudiante de Medicina, de internado en el HUS
“Lo que más preocupa es lo relacionado con los pacientes. No es justo que los tratamientos o procedimientos tengan que ser cubiertos por las personas teniendo en cuenta que en el país la mayoría son personas de estratos medios y bajos. Estos decretos buscan es salvaguardar un sistema de salud, que de base tiene muchas falencias, que es lo que realmente lo ha llevado a la quiebra. Ese es el sistema que en últimas debemos derogar”.

Óscar García
Miembro de la Fundación Corazón en Parches
“La Fundación cree en la igualdad de la sociedad, en la revolución del amor para lograr que todo sea justo. Estamos en contra de estos decretos pensando en nuestros pacientes de enfermedades de alto costo pues incluso en este momento todavía no reciben un apoyo total para sus medicinas y tienen  falencias en el servicio. Si ahora es así, no queremos pensar cómo será después de lo que está sucediendo con la Ley”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad