Guerrillero de las Farc que mató y cortó mano de su jefe quiere ser senador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-07 14:49:17

Guerrillero de las Farc que mató y cortó mano de su jefe quiere ser senador

El guerrillero colombiano Pedro Pablo Montoya Cortés, alias "Rojas", quien mató a su jefe y le cercenó una mano para presentarse ante las autoridades y cobrar una recompensa en dinero, quiere ser senador, informa hoy el diario El Tiempo.
Guerrillero de las Farc que mató y cortó mano de su jefe quiere ser senador

Desde prisión, "Rojas", que perteneció a las Farc, pidió al Consejo Electoral confirmar si puede inscribirse.

El rebelde, incluso, a√Īade la publicaci√≥n, dice que hay "un partido listo para darle el aval" para inscribirse y aspirar en las elecciones legislativas que se celebrar√°n el 14 de marzo.

"Rojas" está detenido en el pabellón de alta seguridad de la cárcel La Picota de Bogotá, y el movimiento político Apertura Liberal está dispuesto a que se registre en sus listas al Congreso.

Montoya Cortés se presentó en marzo de 2008 en un batallón con la mano de alias "Iván Ríos", quien era su comandante y al que asesinó mientras dormía de un disparo en la cabeza.

El matutino se√Īala que "Rojas" quiere obtener un esca√Īo en el Senado porque, "seg√ļn √©l, el Gobierno le incumpli√≥ con lo que le ofreci√≥ tras su entrega y porque quiere luchar para que esta situaci√≥n no se repita con otros desmovilizados".

De acuerdo con el guerrillero, que permaneci√≥ en las Farc 16 a√Īos, a √©l "nadie" lo puede cuestionar y cita que "ni el presidente, √Ālvaro Uribe, ni la Iglesia, ni los pol√≠ticos, ni los partidos de izquierda, ni los medios de comunicaci√≥n".

Admiti√≥ que quiere convertirse en pol√≠tico tras compartir un a√Īo de c√°rcel con el recientemente extraditado a Estados Unidos David Murcia Guzm√°n, cerebro de la "pir√°mide" financiera DMG que capt√≥ ilegalmente dinero y que est√° acusado de lavar dinero del narcotr√°fico.

El rebelde quiere compartir esca√Īo y para ello aspira acceder a la lista para Senado que encabeza Cristian Fredy, hermano de David Murcia Guzm√°n.

"Rojas" afirma que si alcanza un esca√Īo, desde el Congreso ser√° un promotor de una reforma agraria y ser√° un gestor de paz.

Alias "Rojas" sin embargo, est√° acusado de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y porte ilegal de armas.

El Tiempo recuerda que la Constitución colombiana "establece que si una persona no ha sido condenada puede aspirar al Congreso" y "Rojas" subrayó que él hasta ahora no ha sido condenado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad