Costa este de EEUU bajo nieve tras enorme tormenta que paraliza Washington | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-07 22:01:20

Costa este de EEUU bajo nieve tras enorme tormenta que paraliza Washington

Los habitantes de la costa este de Estados Unidos se encontraron hoy domingo con una espesa capa de nieve, tras una gigantesca tormenta que tiene pr√°cticamente paralizada Washington y sus alrededores.
Costa este de EEUU bajo nieve tras enorme tormenta que paraliza Washington

La enorme tormenta se extendía más de 1.000 kilómetros desde el este del estado de Indiana hasta Nueva Jersey, llegando incluso hacia el sur hasta Carolina del Norte y afectando a decenas de millones de estadounidenses.

Los meteorólogos registraron condiciones récord, con vientos de casi 90 kilómetros por hora y nevadas de hasta 96 centímetros (de espesor) cerca de Baltimore, Maryland.

Hasta la tarde del s√°bado, en el aeropuerto internacional de Dulles hab√≠an ca√≠do 82 cent√≠metros de nieve, cifra que super√≥ la marca impuesta por una tormenta en enero de 1996, seg√ļn el Servicio Meteorol√≥gico Nacional (NWS).

La nieve derribó árboles y tendidos de electricidad, dejando a más de 350.000 personas sin energía eléctrica en los estados de Maryland y Virginia.

Los meteorólogos recomendaron a los residentes mantenerse a cubierto, advirtiendo que el mal tiempo y las bajas temperaturas persistirán durante todo el domingo.

El experto Paul Kochin dijo que Maryland y Virginia están sufriendo lo peor de la tormenta, con las mayores caídas de nieve, y recordó que la región ya se vio afectada por una tormenta similar en diciembre.

"Es muy raro que haya dos tormentas tan grandes en una temporada", dijo.

Para Ed McDonough de la Agencia de Gestión de Emergencias de Maryland, "esta es probablemente la mayor tormenta" ocurrida en el corredor Baltimore-Washington.

Los equipos de emergencia intentaban reparar los cortes de energía.

"Tenemos un montón de cortes aislados y las condiciones de las rutas realmente no ayudan", admitió el portavoz de la empresa de electricidad Pepco, Andre Francis, pidiendo paciencia a los clientes ante apagones que podrían durar días.

Unos 200 guardias nacionales fueron desplegados en Maryland, en tanto la policía de Virginia confirmó que un padre y su hijo murieron el viernes cuando se detuvieron para ayudar a un coche parado.

La policía estatal respondió a unas 3.167 llamadas de ayuda, la mayoría por accidentes en rutas o vehículos abandonados.

Tres policías estatales resultaron heridos en incidentes relacionados con la tormenta en Virginia.

Todos los vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Nacional Reagan, así como la mayoría de los vuelos previstos en la terminal internacional de Dulles, aunque no se limitó el servicio en el aeropuerto internacional Baltimore-Washington.

Los estados del norte, como Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware, más acostumbrados a las fuertes nevadas, también están afectados por la gran tormenta.

La ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, qued√≥ enterrada bajo 68 cent√≠metros de nieve, el segundo mayor registro de la historia, seg√ļn los informes de la ciudad, mientras que en Wilmington, Delaware, cayeron 67 cent√≠metros, de acuerdo con el NWS.

La tormenta generó tanta frustración como fascinación.

En la capital, generalmente bulliciosa, los turistas caminaban con nieve hasta los muslos por el famoso Mall Nacional, o hac√≠an esqu√≠ cross-country por las avenidas extra√Īamente vac√≠as.

"Es muy divertido. Yo soy de Florida, nunca había visto tanta nieve", dijo Alix Lawe.

Las m√°quinas quitanieve trataban de mantener despejadas las calles y carreteras principales, pero la mayor√≠a de los funcionarios dijo que llevar√≠a d√≠as acceder a las v√≠as m√°s peque√Īas, y advirti√≥ de dificultades en el tr√°nsito para el lunes por la ma√Īana.

El sistema de transporte p√ļblico de la capital cerr√≥ m√°s de 40 estaciones de metro y cancel√≥ el servicio de autob√ļs, dejando a los suburbios de Washington sin conexiones, cuando adem√°s la mayor√≠a de las principales rutas siguen intransitables.

Se prevé que más nieve, quizás hasta más de 20 centímetros, caiga de aquí al martes, cuando un sistema climático que está causando lluvia en California y otros estados del oeste se mueva hacia el este y choque con un frente de aire frío.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad