Corte Constitucional tiene una semana para que se pronuncie | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-08 05:00:00

Corte Constitucional tiene una semana para que se pronuncie

Luego de siete meses a la espera de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el referendo de cadena perpetua a violadores de niños, la ex concejal Gilma Jiménez, autora de la iniciativa, puso un plazo máximo de una semana para que el alto tribunal se pronuncie, teniendo en cuenta que el próximo jueves 11 de febrero se tiene previsto que comience el debate sobre la ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto.
Corte Constitucional tiene una semana para que se pronuncie

En julio del año pasado fue radicado este proyecto ante la Corte Constitucional y aún es incierta su suerte. Pese a que la iniciativa ya cuenta con un concepto favorable del Procurador, Alejandro Ordóñez, la magistrada María Victoria Calle, encargada de su estudio, no ha radicado la ponencia.

Es por esto que los autores de la iniciativa se han declarado preocupados, pues aseguran que cada vez es mayor la incertidumbre que la rodea.

Aunque las razones de la demora se desconocen, Gilma Jiménez plantea que puede ser el protagonismo que ha tomado la posible reelección del Presidente de la República, Álvaro Uribe, -también tramitada en la corporación- lo que ha desplazado el texto de los niños.

“Yo no tengo una explicación que a mí me resulte razonable y no quiero ser irrespetuosa con la Corte Constitucional. Asumo que toda esta discusión tan compleja del referendo de reelección pues es lo que ha ocupado la atención de la Corte y de la opinión pública”, dijo Jiménez.

Su preocupación, así como la de quienes desde un comienzo apoyaron la idea de la cadena perpetua, es que justamente el referendo reeleccionista se está desarrollando con mayor agilidad.

“Agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero y ahora febrero. Ya llevamos siete meses en lo mismo y aún no sabemos si hay ponencia...

...No obstante, si uno lo compara con el referendo de reelección, vemos que tuvo ponencia primero”, señaló Jiménez, aspirante al Senado por el partido Verde.

Justamente el pasado 20 de enero el procurador Alejandro Ordóñez señaló que imponer la cárcel de por vida a los que atacan a los niños no va contra el espíritu de la Carta Política, toda vez que una de sus bases es proteger al máximo los derechos de los menores.

Reacciones

Armando Benedetti

Senador del partido de ‘La U’

“Yo creo que el referendo reeleccionista debe sufrir la misma suerte, porque al de cadena perpetua también se le cambió el texto. Espero que las ponencias sean parecidas y así podremos saber a qué está jugando la Corte”.

Luis Fernando Velasco

Senador del partido Liberal

“Yo respeto los ritmos de la Corte y entiendo que el referendo reeleccionista definía una situación de importancia nacional, tal como lo es el futuro del presidente (Álvaro) Uribe. La ponencia del referendo de cadena perpetua es algo que no podía aplazarse”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Elvira Forero

Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

“El mensaje es claro y nosotros lo hemos venido defendiendo e impulsando: necesitamos la cadena perpetua. Esperamos que el proceso salga adelante. En Colombia los niños y niñas se encuentran en alto riesgo de ser agredidos. Colombia debe marcar un hito en el cuidado y la protección de los niños (…), los riesgos a los que están expuestos los menores es enorme en Colombia. Los casos saltan a la vista”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad