El enamoramiento comienza con el matrimonio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-08 05:00:00

El enamoramiento comienza con el matrimonio

Algunos son solteros por decisión, otros por convicción, otros porque no han encontrado con quién compartir su vida y casi podría decirse que “les tocó”; existen también los que temen llegar al final de sus días o a su edad madura en calidad de “solterones”.
El enamoramiento comienza con el matrimonio

La gente y prejuicios de la sociedad hacen pensar que el quedarse sólo no es correcto y algunos lo miran como “bicho raro”, por eso, esta es una condición que hay que saber manejar y respetar, y desde la cual también se puede ser feliz.

En cambio, para los que eligieron compartir su vida con otra persona o se encuentran a punto de hacerlo, es el momento de recordarles ciertas pautas para que esa unión sea exitosa.

Para la psicóloga Beatriz Serrano de Serrano, especialista en terapia de pareja y de familia, los aspectos que garantizan la buena marcha de una relación son, “tener expectativas claras sobre lo que se desea de la relación, establecer una buena comunicación, comprometerse con la relación, mantener una relación sexual satisfactoria, respetar las diferencias, divertirse juntos y confiar en el otro”.

Igualmente, “llegar a acuerdos sobre temas específicos como la relación con las familias extensas, los amigos, el manejo del dinero y los oficios del hogar”, manifestó la especialista.

Creatividad

Ya constituida la pareja y teniendo claro que es una forma de superar el egoísmo, debe existir el referente de que la pareja es apertura, generosidad y es allí donde se construye.

Esa donación diaria y el hecho de construir algo nuevo y mejor cada día, es lo que permite incluir en la relación la creatividad, la característica más grande que tiene el amor.

Permanentemente hay que ir dando motivos para el enamoramiento.

Para Monseñor Juan Carlos Castellanos Ruiz, párroco de San Laureano y Canciller de la Arquidiócesis de Bucaramanga, “uno de los graves errores en que incurren las parejas, es terminar los detalles. No se es consciente de que el enamoramiento comienza cuando se casan, puesto que hay más motivos para estar juntos”.

Para entrar en esta dinámica del enamoramiento, según Monseñor Castellanos, hay un consejo tomado del libro de la Sabiduría: “Que nunca llegue la noche sin que los esposos dialoguen”.

Mediante el dialogo se edifica la relación y es así como se aprende a entender el estilo y la forma de ser y de expresarse cada persona.

Fue por medio del diálogo que Judith entendió que a su esposo Alfonso no le gusta repetir “te amo” o que le esté reclamando “tú no me dice cosas bonitas”.

Pudo tener claridad de que él tiene otra forma de expresar y dar otro sentido a las cosas. Sí la quiere y lo manifiesta con una invitación a salir, llevándole una rosa o dulces, con una llamada … o cuando le deja mensajes en la puerta de la habitación o en el comedor.


Evitar el conflicto

Para que en la pareja no se generen conflictos, según Gissell Avila Camacho, médico especialista en psiquiatría, se debe tener en cuenta que “la pareja pasa por varias etapas en las que surgen cambios que en ocasiones generan conflictos. Lo importante es la forma como la pareja afronta la adversidad. Por eso se requiere fortalecer el amor y la comunicación para llegar a  acuerdos benéficos para todos”.

Así mismo, asegura la especialista Avila Camacho, “la madurez y el conocimiento personal facilitan la interacción con la pareja y llevar la relación a largo plazo”.


LA VOZ DEL EXPERTO

¿Qué cosas debo hacer de soltero para no arrepentirme de casado?

Gissell Avila Camacho

Médico especialista en Psiquiatría

Una persona soltera que desea conformar hogar, debe aprovechar este período para crecer como persona, adquirir conocimientos para su desempeño laboral, dialogar con sus padres y personas que ya tienen hogar establecido e informarse de los diferentes aspectos que implica el matrimonio,  incluyendo la sexualidad y el tener hijos.

El soltero debe vivir esa etapa, siendo responsable de los sentimientos, sexualidad personal y de las personas con quienes interactúa.

Si la persona piensa que debe hacer más cosas antes de casarse debe realizarlas, para evitar arrepentimientos que pueden corresponder a hechos reales, malas decisiones, falsas expectativas o fantasías personales.

lista

Sugerencias

Que las dos personas que van a conformar la pareja sean adultos, con conciencia del compromiso que implica conformar un matrimonio y la responsabilidad con respecto a los hijos.

Que cada uno desempeñe un rol social positivo a nivel familiar y social.

Conocer los valores, creencias religiosas, gustos y proyectos de la persona con quien va a compartir.

Conocer la familia extensa y establecer una buena amistad.

Capacitarse en temas como comunicación, sexualidad, economía del hogar y cómo ser buenos padres.

lista

Recomendaciones

Conchita Ramírez Acosta, psicóloga clínica de la Universidad Santo Tomás, recomienda:

Seleccionar una persona con altas cualidades que se conozca, valore y respete; que sea responsable, tolerante, sensible, generoso, con buen humor, trabajador y de mentalidad abierta.

Estar seguro de sus sentimientos.

Aceptar a su pareja como es.

Brindar lo mejor de sí: ternura, amor, comprensión y respeto.

Tomar modelos de parejas felices para seguir su ejemplo.

Asumir la relación como un compromiso maduro y serio

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad