Publicidad
Vie Mayo 26 2017
22ºC
Actualizado 09:53 pm

Si usted manejara un segundo idiomaÂ… | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-08 05:00:00

Si usted manejara un segundo idiomaÂ…

Pues bien, todo esto hubiese sido posible si el interés, tenacidad y esfuerzo le hubieran permitido aprender  una nueva lengua. Sin embargo nunca es tarde para comenzar.
Si usted manejara un segundo idiomaÂ…

En Bucaramanga existen 29 instituciones y centros de lenguas que le ofrecen la posibilidad de cumplir ese propósito.

Para Mariela Gómez de Ossma, Directora del Instituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander, UIS, “lo que ha cambiado no es la prioridad del inglés sino el interés en el aprendizaje de una tercera o cuarta lengua. En Europa el bilingüismo ya es un logro y los esfuerzos se orientan hacia el fomento del  plurilingüismo”.

A este respecto Ciro Caballero, subdirector de la Alianza Francesa, manifestó que “la importancia de manejar una segunda lengua radica en que las oportunidades para cualquier persona se amplían de manera tangencial”.

Deserción

Sin embargo, la tasa de deserción de alumnos que se matriculan en las instituciones para el manejo de otro idioma es bastante alta.

Cerca del 20 por ciento de personas que se inscriben en alguna academia para aprender una segunda lengua no culminan con ese proyecto.

En el caso de la Alianza Francesa de Bucaramanga, cerca del 15 por ciento de sus estudiantes no termina satisfactoriamente.

Esta cifra evidencia el desinterés que las personas tienen por aprender una segunda lengua, pese a reconocer su importancia.


Mercado laboral

Con la globalización los mercados requieren cada día de personas más competentes y con más habilidades en diferentes campos, entre ellos el dominio de otros idiomas.

Aparte de que sea una exigencia, se ha convertido en necesidad el que estudiantes de colegios, universidades y profesionales reconozcan lo fundamental de otras lenguas y dediquen más tiempo a su aprendizaje.

Según la empresaria Jeanneth  Carrillo, “más allá de la experiencia laboral, en mi empresa tenemos en cuenta para la selección de personal el valor agregado del interesado en trabajar con nosotros, es decir, si tiene especializaciones o maneja un segundo idioma, porque así las capacidades que él tiene podrán hacer que la empresa incursione en nuevos mercados”.


Otras lenguas

Algunas  instituciones educativas, siendo visionarias, han detectado la limitación que representa para los profesionales el no poseer esa clase de conocimientos.

Motivo por el cual diferentes colegios han decidido incluir dentro de sus programas la enseñanza de lenguas extranjeras.

Inglés, francés, alemán e italiano son algunos de los ejemplos.

Mariela Gómez de Ossma

Directora del Instituto de Lenguas, de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Magister en lingüística aplicada de Michigan State University.

¿Siempre se ha dicho que el inglés es la lengua más importante, continúa siendo así?

Indiscutiblemente sigue siendo la más importante. Es el idioma que permite acceder a las últimas fuentes de información. El número de personas bilingües que incluyen el inglés dentro de sus competencias es enorme y se suma a quienes lo hablan como lengua nativa.


¿Qué otra lengua es útil?

Por utilidad inmediata y debido al protagonismo comercial y cultural de Brasil, para los colombianos el portugués ha ganado importancia. Sin embargo en nuestra oferta de Mandarín, italiano, francés y alemán además del portugués, notamos que las preferencias individuales están ligadas a los planes que cada uno tiene.

Quienes tienen intereses en la industria del cuero y el diseño de modas o joyas, están optando por el italiano. La mayoría de nuestros estudiantes de Mandarín son jóvenes que ya son bilingües y ven en este idioma la posibilidad de acercarse a la cultura de una potencia comercial y tecnológica como es China.

De manera similar, quienes optan por el francés o el alemán tienen ya algún proyecto de estudio que los lleva en dirección a esos países.


Estos son los idiomas que puede aprender en Bucaramanga:

- Inglés

- Francés

- Alemán

- Italiano

- Portugués

- Mandarín


LISTA

Jóvenes, aprender un segundo idioma los puede ayudar a…

1. Subir el promedio del Icfes.

2. Complementar su carrera universitaria.

3. Ampliar las posibilidades de viajar.

4. Tener un futuro laboral más promisorio.

 

opine

¿Cree que es importante el dominio de un segundo idioma?

YARI BLANCO, 20 años

“Demasiado. En este mundo la competitividad exige que se aprenda un segundo idioma”.

JACKELINE VARELA, 30 años

“Si, importante para la vida laboral y como superación personal es clave”.

SILVIA JULIANA RUEDA, 19 años

“Si, para la vida académica es indispensable puesto que todos los libros vienen en inglés”.

DIEGO ALFONZO, 22 años

“Me parece importante porque es como una puerta de entrada para la profesión que uno estudia”.

DIEGO SALAMANCA, 24 años

“Es importante porque la globalización nos está dando tecnología nueva y el campo de acción debe estar enfocado con otros referentes”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad